domingo, 17 de abril de 2016

UNIDAD 1: Definición y proceso de marketing



 Definición y proceso de marketing

1.       ¿Qué es el marketing?
El marketing es el proceso  mediante el cual las empresas buscan atraer a nuevos clientes y conservas los clientes tradicionales, enfocándose en satisfacer sus necesidades con el fin de  generar un valor o utilidades.
También se dice que es una función organizacional (gestión - comunicar - entregar) ya que se es capaz de la  identificación o estudio de mercado, la gestión de clientes y gestión demanda (predisposición del cliente para adquirir algo).

2.       Proceso de marketing
·         Conocer el mercado y el cliente
·         Diseño y estrategia de marketing
·         Crear programas de marketing (considerando los elementos).
·         Construir relaciones rentables y duraderas.
·         Generar valor y rentabilidad de la empresa.

3.       Conocimiento del mercado y de las necesidades del cliente

Necesidad: es el estado de carencia, puede ser: físicas (comida, vestido, calor, seguridad), sociales (pertenencia y afecto), individuales (conocimiento y autoexpresión).
Deseos: relacionados a la cultura de la gente.
Demanda: es el poder de compra.
Ofertas de mercado: combinación de productos y servicios.
Miopía de mercado: es el error al prestar la mayor atención a los productos que en los beneficios y experiencias que estos ofrecen.
Clientes: tiene que existir un equilibrio entre el valor y la satisfacción.
Gerentes de marketing: se encargan de establecer el nivel de expectativa.
Intercambio de relaciones: interacción entre dos o más personas con el fin de intercambiar un producto por otro. 
Mercado: son todos los posibles o potenciales compradores del producto servicio.Se deben considerar las fuerzas ambientales (proveedores, empresa, competidores, intermediarios de marketing).

4.       Administración de marketing

Administración de marketing: Se refiere a la elección de un mercado meta.
Gerente de marketing: su función es encontrar y hacer crecer a los clientes meta.


5.       Diseño de una estrategia de marketing orientada a clientes
Selección de clientes a quienes se dará servicio: se debe realizar segmentación de mercado y selección del mercado meta.
Ejemplos: WAV SISTEMAS, Es una empresa ecuatoriana dedicada a la venta de productos tales como: computadoras de escritorio, laptops, impresoras,  scanner, etc.
El cual, enfoca a dar servicios como: mantenimiento correctivo de equipos    informáticos, limpieza de virus, soporte técnico de empresas y microempresas.
CAR WASH SKARLETT, Es una empresa dedicada a la venta de productos vehiculares como: aditivos a diésel y gasolina, filtros, aceites para motor, caja y corona; líquido de freno, etc. Así mismo ofrecen servicios como el de alineación y balanceo automotriz, cambios de aceite, lavado y limpieza vehicular.


Figura 1. Ejemplo de selección de clientes a quienes se dará servicio
  Sitio Web: http://wapsistemas.com.br/
https://www.facebook.com/wapsistemas/


Selección de la propuesta de valor: se debe tomar en cuanta cuales son los beneficios o valores que se promete entregar.
Ejemplo: Consola de videojuegos (Play Station): esta marca no sólo se caracteriza por la venta de consolas de videojuegos, sino que además brindan entretenimiento a sus clientes, permitiéndoles tener un agradable momento. Esto se hace posible gracias al avance tecnológico, ya que cada vez las gráficas y  audio se han ido perfeccionando,  de manera que se tiene una  experiencia inolvidable para los amantes de los videojuegos.


        Figura2.  Ejemplo de selección de la propuesta de valor

             Sitio Web: https://www.playstation.com/es-ec/

6.       Orientaciones  de la dirección al marketing
Hemos definido que la dirección de marketing busca crear estrategias con los cuales quiere lograr relaciones rentables con los mercados meta.
Los consumidores favorecen a:

Producto: Es donde se busca la eficiencia de la producción y distribución, sin importar la satisfacción a las necesidades del cliente. 
Ejemplos:  

Un claro ejemplo tenemos en los restaurantes. Pues, algunos de estos cierran muy temprano aún habiendo clientes que se la están pasando bien, acabarían diciendoles que tienen que cerrar y los echarían.


                                             Figura3.  Ejemplo de enfoque de producción.
 
                                 Sitio Web: http://es.slideshare.net/vanguerlo/evoi
 
Ventas: Sostiene que si no se anima a los consumidores o a las empresas a que compren normalmente no adquirirán la meta puesta de ventas y promociones.
Ejemplos:  
 TVentas: Te ofrece por la compra de un Jarro Espumante Coffee Magic y lleva gratis 3 Jarros de cristal.


                                               Figura4.  Ejemplo de enfoque de ventas.

                        Sitio Web: http://es.slideshare.net/vanguerlo/evoi
 
Marketing: Conseguir la meta de la empresa depende de la determinación de las necesidades y deseos de los mercados y que la oferta alcance la satisfacción deseada de la manera más eficaz y eficiente.
 Ejemplos: 
El Hotel Umaid Bhawan Palace Jodhpur de la India considerado entre unos de los 5 mejores Hoteles a nivel mundial, no solamente por su infraestructura sino por la manera de como atienden a las personas que se hospedan en ese lugar.
Uno de sus enfoques es: "Preguntar al cliente que tipo de servicios hecha de menos de otros hoteles en el que haya estado"


                                          Figura5.  Ejemplo de enfoque de marketing.

                    Sitio Web: http://es.slideshare.net/vanguerlo/evoi
 
Marketing social: Es el enfoque de marketing más novedoso. Este enfoque  sostiene que la empresa debe determinar las necesidades, deseos e intereses de los mercados.
Ejemplos:  
Aereopuerto en España: Busca la manera de satisfacer las necesidades del cliente, incluso mejor que la competencia. Mejorando de esta forma el bienestar de la sociedad.
Es así que implementa una zona de fumadores en el aereopuerto. 

                                        Figura6.  Ejemplo de enfoque de marketing.

                       Sitio Web: http://es.slideshare.net/vanguerlo/evoi

7.       Comparación y orientaciones al marketing
Concepto de ventas: Generalmente se practica con los bienes no buscados, aquellos, aquellos que los compradores no piensan en adquirir
Concepto de marketing: Sostiene que la tarea clave es determinar las necesidades, deseos y valores de un mercado meta, con el objetivo de adaptarse al suministro de los satisfactores deseados de un modo más eficiente y más adecuado que sus competidores
Concepto de marketing social: Cuando el mercado está completamente asentado, las empresas no solo tratan de satisfacer las necesidades de sus consumidores, sino que también persiguen objetos deseables para la sociedad como iniciativas medio ambientales, de justicia social, culturales


8.       Preparación de un programa y un plan de marketing integrado
Se basa especialmente en la 4P
Producto: Empieza por identificar el producto o servicio que quieres analizar.
Place (lugar): Identificar el lugar donde se venderá el producto.
Precio: el precio de mis productos en el mercado.
Promoción: qué canales de distribución utilizar para llegar a mi mercado.


9.       Construcción de relaciones con los clientes
Administración de las relaciones con los clientes CRM: Es un proceso general entre el  administrador con los clientes, con el objetivo de construir, crear, mantener y hacer crecer  la relación con el cliente.
Cimientos de las  relaciones

Valor del cliente
Satisfacción del cliente
Evaluación que hace el cliente de la diferencia entre todos los beneficios y costos de una oferta de mercado.
Cumplimiento de las expectativas del cliente por un producto adquirido.
“Un cliente satisfecho es un cliente leal “

Niveles de relaciones
·         Relaciones básicas: relaciones entre empresas con muchos clientes, pero con márgenes pequeños.
Ejemplo 1: ECUASAL, sal refinada para consumo humano producida bajo el nombre de CRIS-SAL, este producto es de uso diario y su debido a su bajo costo es exequible.

Ejemplo 2: Procter & Gamble (P&G), simplemente vende su producto Tide, no llama por teléfono ni visita a los clientes que compran Tide para conocerlos personalmente. En vez de ello, P&G crea relaciones por medio de la publicidad de creación de marca, promociones de venta

Figura 7.  Ejemplos de relaciones básicas

         Sitios Web: http://www.ecuasal.com/ 
·         Sociedades completas: relaciones entre empresas con pocos clientes, pero con altos márgenes.
Ejemplo 1: Tiendas de ropa o zapatos exclusiva como: Tommy Hilfiger, Hugo Boss, Nine West, entre otras. Debido al alto precio de sus prendas, no es necesario vender grandes cantidades para obtener grandes ganancias.
Ejemplo 2: Homissi, es una tienda que vende variedades de electrodomésticos, los costos de lo mismo son elevados pero representa altas ganancias para la empresa.


                                                    Figura 8.  Ejemplos de sociedades completas

           Sitios Web : http://global.tommy.com/?change=true

Herramientas de marketing
·         Programas de marketing de frecuencia: premian a los clientes que compran con regularidad o en grandes cantidades.
Ejemplo 1: Nestlé, en ciertas temporadas hacen que clientes se focalicen en la acumulación de fundas o paquetes de productos seleccionados, con el fin de ganar un premio.
Ejemplo 2: Cadena de supermercados Santa María, se enfoca más en los clientes que hacen compras en grandes cantidades, ya que por la compra que hagas, tu factura servirá de ticket o boleto para sorteos con grandes premios.
 

                         Figura 9.  Ejemplos de Programas de marketing de frecuencia

         Sitios web: http://www.santa-maria.com.ec/
                            http://ww1.nestle.com.ec/

·         Programas de marketing de club: ofrecen a sus miembros beneficios especiales y crean cantidad de miembros.
Ejemplo 1: Diners Club, los miembros son continuamente informados sobre paquetes de viajes económicos, promociones en restaurantes, promociones en centros comerciales, etc.
Ejemplo 1: Suscriptores el comercio, no solo reciben el diario EL COMERCIO, sino que obtienen descuentos en restaurantes, entretenimiento, salud, obras de teatro, entre otros establecimientos.


Figura 10.  Ejemplos de Programas de marketing de club
         Sitios web: https://www.dinersclub.com.ec/portal/
                            http://www.clubdesuscriptores.com.ec/


10.   Construcción de relaciones
Relaciones con clientes elegidos con mayor cuidado: es importante analizar la rentabilidad del cliente para lograr emitir o seleccionar a los clientes que generan pérdida y enfocarse en los que representan ganancias.
Relaciones con los socios: cualquier departamento debe entender de marketing y estar orientado a crear valor o beneficios para el cliente.

11.   Relaciones más profundas e interactivas con los clientes
Relaciones gestionadas por los clientes: se refiere a todas las opiniones de los clientes realizadas a través de redes sociales. Por lo que se recomienda realizar contribuciones relevantes a las conversaciones con los clientes.
Marketing generado por el consumidor: Intercambios de marcas creados por los propios consumidores.

12.   Captar valor de los clientes
·         Creación de Retención y lealtad con los clientes
·         Aumentar la Participación del cliente
·         Crear valor capital del cliente
·         Crear relaciones adecuadas con los clientes

13.   Nuevo panorama del marketing

Entorno económico
·         Consumidor: Reevalúan sus prioridades de gasto, gastan con cuidado y sensatez.
·         Empresas: Deben concentrarse en la cantidad de valor por el dinero, lo práctico y la durabilidad de sus productos.

 Ejemplo: Los supermercados Tía se enfoca en vender productos de calidad y a bajo precio manteniendo como eslogan TiaCalidad variedad y economía” lo cual llama la atención de las personas para comprar. 


Figura11.  Ejemplo de Empresa enfocada al entorno económico

                             Sitio Web: http://www.corporativo.tia.com.ec/
Era digital: La tecnología se ha vuelto una parte indispensable de nuestras vidas. Permite:
a)      aprender sobre los consumidores y seguirlos.
b)      Crear productos y servicios personalizados.

Crecimiento del marketing sin fines de lucro: El marketing es una de las principales estrategias de organizaciones sin fines de lucro
Ejemplo 1: St. Jude Childrens´s Research Hospital está liderando el camino que el mundo entiende y venciendo el cáncer infantil y otras enfermedades que amenazan la vida con un eslogan “Encontrar curas.   Salvar a los niños”.
Ejemplo 2: EcuaSaitaS  es un centro médico que proporciona asistencia médica, el marketing que realiza lo representa en su frase  ¨Cuanto antes vayas a EcuaSanitaS más rápido te curas¨.
Ejemplo 3: Universidad de las Americas UDLA, es una universidad la cual maneja un marketing muy bueno sin fines de lucro, siempre con su frase ¨Para nosotros la noche sigue siendo el día.
Universidad de Las Américas. El mundo necesita gente QUE AME lo que hace¨


Figura12.  Ejemplos de empresas sin fines de lucro

Sitio Web: ecuasanitas.info/newecua.php?c=1264
                   ttps://www.stjude.org/
                  www.udla.edu.ec

Veloz globalización: Las empresas no sólo venden más de sus bienes fabricados localmente en los mercados internacionales; también se abastecen de más materiales y componentes en el extranjero
Ejemplo 1: la empresa estadounidense McDonald’s atiende a 58 millones de consumidores en más de 32 000 restaurantes locales en más de 117 países en todo el mundo; 66% de sus ingresos corporativos llegan de fuera de Estados Unidos compite con otros lugares que venden los mismos productos de McDonald’s.
Ejemplo 2: Nike comercializa en más de 180 países y sus ventas fuera de Estados Unidos representan el 65% de sus ventas mundiales. Compite contra otras marcas a nivel mundial como Adidas.
Ejemplo 3: Ferrero Rocher, a pesar de las dificultades afrontadas a nivel internacional por la competencia de varias empresas que fabrican chocolate, la compañía ha crecido gracias a un extraordinario dinamismo en la apertura de nuevos mercados. Las ventas de productos Ferrero se han igualado e incluso han aumentado respecto a años anteriores en Asia, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, México y Turquía

 Figura13.  Ejemplos de empresas con veloz globalización

Sitios Web: http://www.mcdonalds.com.ec/
                   https://www.ferrero.es/

Responsabilidad social: Los clientes de hoy esperan que las empresas entreguen valor de una manera social y ambientalmente responsable.
Ejemplo 1: Coca – cola: promueve la sustentabilidad de sus envases, reduciendo el peso de sus botellas y  reusando a través de los envases retornables que son 100 % renovables y reciclables. Apoya el proyecto de IIPE UNESCO, “Escuelas del Bicentenario”, que tiene por objetivo colaborar con la mejora de escuelas primarias públicas que atienden a población vulnerable. Colabora con un programa de becas de la Fundación Cimientos Junto a Fundación Conin colabora con la capacitación de más de chicos y madres para evitar la desnutrición infantil, entre otras obras sociales (Movalli, 2012).
Ejemplo 2:  Correos del ecuador: El programa social, “Econcientízate”, con   el   slogan   “¡Tomemos   conciencia  ecológica!”,  promueve  el  reciclaje  entre los trabajadores postales, la utilización   de   material   reciclado  y  biodegradable  a  nivel  nacional (Buenaventura, s.f ).
 Ejemplo 3: Puma: Fundación “Puma Energy” que financia proyectos locales que producen cambios positivos y duraderos en la sociedad, centrándose en la educación, el medioambiente, la salud, la discapacidad, el desarrollo rural, la inclusión social y los emprendimientos sociales (Anónimo, 2013).

 
Figura14.  Ejemplos de empresas con responsabilidad social


           Sitios Web: http://www.coca-cola.com.ec/es/home/
                            http://www.correosdelecuador.gob.ec/
                           http://www.pumaenergy.com/es



13. ¿Qué es la Planificación Estratégica?
Proceso de desarrollar y mantener un ajuste estratégico entre las metas y las capacidades de la organización y sus cambiantes oportunidades de marketing.

14. Elementos de la Planificación Estratégica
Misión: razón de ser de la empresa, para cumplir la misión se establece objetivos y se realiza procesos.
Visión: proyección en un tiempo determinado, para llegar  ala visión se hacepor medio de proyectos los cuales luego se transforman en procesos
Objetivos: son especificaciones
Metas: logros cuantificados de corto tiempo.
Estrategia: acciones que nos lleve a la visión
Valores: son las reglas que se imponen.

Ejemplo 1: Pronaca



                                      Figura15.  Ejemplo de Planificación estratégica.  
Misión: es una empresa con responsabilidad ambiental que cree en la inversión a largo plazo. Realiza inversiones periódicas para mitigar el impacto de sus instalaciones en elentorno natural, los recursos y las poblaciones cercanas a sus centros productivos, lo cualha sido asumido por la empresa como un deber social. Desde sus inicios, la empresa ha desarrollado sus actividades con un programa de bioseguridad que maneja estrictas normas de inocuidad alimentaria. En la actualidad, la empresa cumple con las leyes y ordenanzas ambientales yperiódicamente investiga y desarrolla proyectos en esta área, los que acompañan otrasacciones de salud ocupacional y seguridad industrial, con las que protege su capitalhumano.

Visión: es el resultado de años de trabajo, creatividad y constancia. Como empresa procesadora y comercializadora de alimentos, ha alcanzado reconocimiento por la calidad de sus productos que provienen de los sectores cárnicos, agroindustrial y acuacultura. Es una empresa comprometida con el mejoramiento de la calidad de vidade susconsumidores, clientes y colaboradores. Trabaja todos los díasen la elaboración de productos confiables, ofrece miles de fuentes detrabajo digno y apoya al desarrollo de las zonas rurales del país. PRONACA es una empresa ecuatoriana, que goza de confianza yaceptación dentro y fueradel país.

Objetivos: ofrecer todos los días productos confiables a sus clientes y consumidores.

Valores: 
La cultura de PRONACA está fundamentada en tres valores centrales que inspiran su propósito y los principios que guían sus relaciones:
  • Integridad
  • Responsabilidad
  • Solidaridad
Comentario: Debido a que Pronaca es lìder en la cadena de suministros alimenticios y una empresa diversificada con varias unidades de negocios, es importante que se planteen cuales van hacer sus metas y capacidades cada año, con la finalidad de realizar mejoras y mantenerse el mercado con gran èxito. Otro aspecto muy importante es la responsabilidad social.  
Sitio Web: http://www.pronaca.com/site/principal.jsp


Ejemplo 2: Industrias làcteas Toni S.A.

                                             Figura16.  Ejemplo de Planificación estratégica
 

Misión: Producir alimentos funcionales de excelente calidad, pensando en la nutrición y salud de las familias, con un gran sentido de responsabilidad social y del medio ambiente fundamentando su crecimiento en el desarrollo sostenible de su gente.

Visión: Ser empresa líder e innovadora en productos alimenticios con valor agregado para el mercado nacional e internacional, generando una cultura de servicio y calidad.

Objetivos:
  • Cumplir la Planificación de la Producción
  • Disminuir los productos no conformes.
  • Cumplir la entrega de productos.
Valores: responsabilidad, calidad, trabajo en equipo, lealtad, compromiso e  innovación.

Comentario: Toni es una empresa que tiene en claro sus metas, objetivos y lo màs importante cuàl es su mercado meta. Esto ha sido fundamental a la hora de competir en el mercado, haciendo que esta se mantenga como una de las mejores ofreciendo variedad de prodcutos.

Sitio web: http://www.tonisa.com/conozca-toni.aspx


Ejemplo 3: Juan Valdez Cafè
                                              Figura17.  Ejemplo de Planificación estratégica
Misión: cautivar al mundo con los cafés Premium de Colombia, generándoles valor a los caficultores colombianos.

Visión: ser la marca de café Premium colombiano preferida globalmente por su calidad y generación de bienestar a su entorno, durante los pròximos 5 años.

Objetivos: Posicionar a Juan Valdez® como la marca del café Premium colombiano en sus mercados actuales y potenciales.
Fortalecer los modelos de negocio generando valor a los accionistas de forma sostenible.
Construir y consolidar una cultura organizacional orientada al servicio y la innovación.
Generar satisfacción a nuestros clientes alrededor de productos, ambiente y servicios diferenciados.
Garantizar el cumplimiento de la promesa de valor de Juan Valdez® en los mercados internacionales
.
Valores: responsabilidad, calidad y trabajo en equipo.

Comentario: El hecho plantaer sus metas y objetivos, ademàs de conocer cuàles son sus ventajas, principalmente la de posicionar al cafè colombiano como el mejor, Juan Valdèz toma muy encerio no sòlo su producto, sino que la experincia que este ofrece. Permitiendolè seguir en la competencia del mercado.

Sitio web: http://www.juanvaldezcafe.com/es-co/


15. Pasos para la planificación estratégica
·         Definir la misión de la empresa
·         Fijar los objetivos y metas de la empresa
·         Diseña la cartera de negocio
·         Planificación de marketing

16. Misión orientada al cliente
·         ¿Cuál es nuestro negocio?
·         ¿Quién es el cliente?
·         ¿Qué valoran los clientes?
·         ¿Cuál debería ser nuestro negocio?
Las declaraciones de misión deberían:
ü  Ser significativas y específicas, pero al mismo tiempo ser motivadoras.
ü  Enfatizar las fortalezas de la empresa dentro del mercado.
ü  Enfocarse en los clientes y la experiencia del cliente que la empresa busca crear.

17. Objetivos y metas de la empresa

Objetivo: logro que nos propongamos en un plazo determinado, especificados en forma positiva
  Características del objetivo: SMART
·         Específico: que haremos
·         Medibles: a través de cumplimientos
·         Alcanzables: que sea realista
·         Relevante: que beneficios vamos a tener
·         Tiempo: para cuando 

Metas: son objetivos a corto plazo, son cuantificables y medibles y pueden ser mensuales o hasta logros en el día a día.

18. Análisis de la cartera de negocios actuales
·     Identificar los negocios clave (unidades estratégicas de negocio (SBU) que componen a la empresa.
·         Evaluar las unidades estratégicas.
·         Decidir cuánto apoyo merecen cada SBU.

19. Diseño de la Cartera de Negocios
Cartera de negocio: colección de negocios y productos que componen a la empresa
 Planeación de carteras de negocios implica dos pasos:
1.       La empresa debe analizar su cartera de negocios actual y determinar qué negocios deberían recibir más, menos o ninguna inversión.
2.       Debe dar forma a la cartera futura desarrollando estrategias para crecimiento y reducción de tamaño.
                        
20. Método de Boston Consulting Group – BCG
Clasifica a los productos como
Vaca lechera: no necesita mucha inversión para mantenerla
Estrella: mayor atractiva en el mercado y necesita fuerte inversión, pero luego este producto tiende a ser vaca lechera
Perros: Productos con baja participación y baja inversión sirven para sostener situación financiera
Signo de interrogación: mayor tasa de crecimiento, mayor inversión se pueden convertir en productos estrella o perro

21. Desarrollo de estrategias
Matriz de expansión de producto/mercado: permite ver que oportunidades tengo en el mercado

Penetración de mercado: estrategia para vender más en el mercado, no cambian producto
Ejemplo 1:

Progress GOLD, es una bebida láctea en polvo con nutrientes, vitaminas y minerales desarrollada para niños de 1 a 3 años en Ecuador. Esta bebida se ha venido promocionando cada vez más a través de comerciales por TV,  dando al consumidor unan imagen de que este producto beneficia y contribuye a un excelente crecimiento del niño (a), ya que contienen todos los nutrientes esenciales (Nutrición contigo, 2016).

Sitio Web: http://www.progressgoldmexico.com/

Ejemplo 2:
Coco White, es una empresa de Reino Unido, la cual se dedica a la producción de blanqueadores de dientes. En estos últimos meses han promocionado su producto a través de publicaciones por redes sociales con celebridades recomendando el blanqueador, dando una imagen de que ese es su secreto para mantener una sonrisa perfecta. Haciendo que la mayoría de personas se interesan por adquirir dicho producto (Coco White, 2016).

Sitio Web: https://www.cocowhite.com/

Desarrollo del mercado: Crecimiento de la empresa mediante  manteniendo mismo producto pero en un nuevo mercado.
Ejemplo 1:

Nestlé es una empresa ecuatoriana que ofrece variedades de productos para diferentes mercados por ejemplo chocolates y galletas, consumidos principalmente por niños; maggi, condimentos destinados a la preparación de alimentos, entre otros productos (Nestlé, 2016).

Sitio Web: http://empresa.nestle.es/es

Ejemplo 2:

Goodyear, es una de las empresas más grandes de neumáticos, lanzó al mercado argentino tres nuevos productos destinados a renovar su portfolio y cumplir con las más altas exigencias de los consumidores en cuanto a tecnología e innovación.  Assurance, y EfficientGrip Performance destinados al segmento de automóviles y el neumático Wrangler SUV para camionetas (Goodyear, 2016).

Sitio Web:https://www.goodyear.eu/es_es/consumer.html#/


Desarrollo de producto: Crecimiento de la empresa mediante un producto nuevo en el  mismo mercado

Ejemplo 1:

Ecopacific, es una empresa ecuatoriana que se dedica a elaborar jugos de frutas y vegetales, los cuales tienen un aporte funcional en nuestro organismo, como son jugos detox, para aumentar las defensas, digestión, energía, entre otras. Esto ha hecho que sus productos sean cotizados, además porque en la actualidad el cliente busca productos saludables (Ecopacific, 2014).
Sitio Web:http://www.ecopacific.com.ec/

Ejemplo 2:
Dannon Oikos, es una empresa americana que se dedica a elaborar yogurt griego, pero se caracteriza por un producto especial Triple Zero, debido a que un vaso de este proporciona dos veces más proteína que un yogurt regular, además que es reducido en grasa y azúcares, por lo que es un producto muy aclamado por deportistas e incluso jugadores de la NFL (Dannon Oikos, 2016).
Sitio Web:http://www.oikosyogurt.com/

Diversificación: Crecimiento empresarial mediante nuevos productos en nuevos mercado.

Ejemplo 1:

Corporación favorita C.A. es una empresa ecuatoriana de servicios y comercio con sede en la ciudad de Quito, Ecuador. La cual cuenta con varias cadenas comerciales como son Supermaxi, Mega maxi, Gran Aquí, Súper Aquí y  Juguetón, lo que le hace posicionar el mercado como una de las empresas más eficientes y rentables (Corporación favorita, 2012).
Sitio Web:http://www.corporacionfavorita.com/portal/es/web/favorita/inicio

Ejemplo 2:
Unilever es una empresa multinacional británico-neerlandesa creada en 1930 como resultado de la fusión de Margarine Unie, compañía holandesa de margarina, y Lever Brothers, fabricante inglés de jabones. Pero esta empresa actualmente cuanta con 400 marcas que ha ido adquiriendo con los años. Sin embargo, la compañía se centra en las llamadas «marcas de mil millones de dólares»: trece marcas, cada una de las cuales factura anualmente más de mil millones de euros. Como ejemplos de sus marcas más conocidas serían podríamos destacar: Para el cuidado del hogar: Mimosín, Skip. Domésticos. Para el cuidado personal: TRESemmé, Axe, Rexona, Dove, Pond’s, Williams. En la alimentación: Maizena, frigo, flora, hellmann’s, ligeresa, be and jerry’s, calvé food solutions, tulipán, starlux (Unilever, 2016).
            Sitio Web:https://www.unilever.com.ar/
22. Planeación de marketing
Alineada a la planificación estratégica

•Cadena de valor: La serie de departamentos internos que llevan a cabo actividades de generación de valor para diseñar, producir, comercializar, entregar y apoyar los productos de la empresa.
•Red de entrega de valor: Red compuesta por la empresa, sus proveedores, distribuidores y en última instancia sus clientes, quienes se asocian entre sí para mejorar el desempeño del sistema completo con el fin de entregar valor al cliente.

23. La estrategia y la mezcla de marketing
Estrategia:
·         Segmento de mercado
·         Selección de mercado meta
·         Posicionamiento
·         Diferenciación
Mezcla de marketing
·         Producto
·         Precio
·         Promoción
·         plaza


Bibliografía
Andes. (2015). Ecuador uno de los países de América Latina en que más creció el acceso al internet en los últimos tres años. Agencia Pública de noticias del Ecuador y Sudamérica. Recuperado el 16 de abril de 2016, de http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-uno-paises-america-latina-mas-crecio-acceso-internet-ultimos-tres-anos.html
Anónimo. (2015). Estadísticas del Internet en América. Éxito exportador. Recuperado el 16 de abril de 2016, de http://www.exitoexportador.com/stats2.htm
Anónimo. (2015). Negociaciones Internacionales. Recuperado el 16 de abril de 2016, de http://www.depanzazono.org/ujat/mod/book/view.php?id=145&chapterid=143
Anónimo, (2013). Puma: responsabilidad social. Recuperado el 16 de abril del 2016 de,  http://www.pumaenergy.com/es/sostenibilidad/responsabilidad-social
Buenaventura, M. (s.f). Correos del Ecuador: Comprometido con la Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado el 16 de abril del 2016 de, http://www.correosdelecuador.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/RSE_02.pdf
Coco White. (2016). Recuperado el 18 de abril del 2016 de, https://www.cocowhite.com/
Corporación favorita (2012). Recuperado el 18 de abril del 2016 de, http://www.corporacionfavorita.com/portal/es/web/favorita/inicio 
Dannon Oikos. (2016). Recuperado el 18 de abril del 2016 de, http://www.oikosyogurt.com/
Ecopacific (2014). Recuperado el 18 de abril del 2016 de, http://www.ecopacific.com.ec/
Goodyear (2016). Recuperado el 18 de abril del 2016 de, http://www.goodyear.com.ec/
Movalli, A. (2012). Responsabilidad social: Coca Cola. Recuperado el 16 de abril del 2016 de, http://es.slideshare.net/agusmovalli/responsabilidad-social-coca-cola
Nestlé  (2016). Recuperado el 18 de abril del 2016 de, http://empresa.nestle.es/es
Nutrición contigo (2016). Progres Gold. Recuperado el 18 de abril del 2016 de, http://www.nutricioncontigo.cl/productos/progress-gold
Sandoval, C. (2015). Facebook es la red social más utilizada en el Ecuador y no tiene competencia. El Comercio. Recuperado el 16 de abril de 2016, de http://www.elcomercio.com/tendencias/facebook-redessociales-ecuador-inec-usuarios.html
Unilever (2016). Recuperado el 18 de abril del 2016 de,  https://www.unilever.com/

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