1. Diseño de una estrategia de
marketing orientada hacia el cliente
Se debe
elegir a que clientes atender:
Segmentación: dividir el
mercado en segmentos.
Mercado
meta: luego de hacer segmentado el
mercado, se elige a uno solo.
· Una propuesta de valor:
Diferenciación:
diferenciar una oferta para crear
valor superior.
Posicionamiento: colocar la meta en la mente de los
consumidores.
2.
Segmentación del mercado
Mercado
de Consumo:
Geográfica: regiones, naciones, ciudades, clima, etc.
Demográfica: ingresos, edad, ciclo de vida, etc.
Psicográfica: de acuerdo a la personalidad y clase social.
Conductual: beneficios, estatus de usuario y de
libertad, ocasiones, entre otras.
Mercado
Empresarial:
Geográfica: regiones, naciones, ciudades, clima, etc.
Demográfica:
tamaño de la empresa e industria.
Conductual: beneficios, estatus de usuario y de
libertad, ocasiones y tasa de utilización.
Otros:
se considera los factores
situacionales, características personales del cliente y operacionales,
además de enfoques de adquisiciones.
Mercado
Internacional:
Grupos
de países: representan los actores
geográficos, económicos, políticos, culturales, entre otros.
Intermercado
o Mercado cruzado: representa
la creación de segmentos de consumidores que tienen necesidades y
comportamientos de compras.
3.
Requisitos para la segmentación eficaz
Medibles: que se puede definir un límite.
Accesibles: que se pueda llegar a ellos.
Sustanciales: si van a representar ganancias.
Diferenciables: si un segmento responde de diferente manera
a otro.
Abarcables: capacidades, es decir si se va a poder
descubrir.
4.
Selección del mercado meta
Evaluación
de los segmentos del mercado
1) Que tanto es el tamaño actual y que tanto va a
ir creciendo: analizar qué características no están cubiertas
por las grandes empresas, elegir una y que esta pueda seguir desarrollando.
2)
Deber ser atractiva la estructura del segmento:
se pueden ver atractivos cuando son fáciles de ingresar.
3) Objetivos y recursos de la empresa: visión
y recursos de la organización.
5. Estrategias de cobertura de mercado
•
Marketing indiferenciado
(masivo)
La empresa
decide ignorar las diferencias de segmento y dirigirse a todo el mercado con
una oferta.
•
Marketing diferenciado
(segmentado)
La empresa
decide dirigirse a varios segmentos de mercado y diseña diferentes ofertas para
cada uno de ellos.
•
Marketing concentrado (o de
nicho)
La empresa
busca una gran participación de uno o varios segmentos o nichos. Permite a las
empresas más pequeñas enfocar sus limitados recursos en atender a los nichos
que pueden ser intrascendentes o ignorados por los competidores de mayor
tamaño.
•
Micromarketing
Personalización de productos y
programas de marketing de acuerdo con las necesidades y los deseos de
individuos específicos y segmentos de clientes locales.
o
Marketing
local: Ajustar las marcas y
promociones a las necesidades y deseos de los segmentos locales de clientes:
ciudades, vecindarios e incluso tiendas específicas. Ayuda a una empresa a
comercializar con mayor eficacia de frente a las pronunciadas diferencias
regionales y locales en demografía y estilos de vida.
o
Marketing
individual (marketing uno a uno, personalización masiva y marketing para
mercados de uno): Personalización
de los productos y programas de marketing a las necesidades y preferencias de
clientes individuales.
6. Elección de unas estrategias de
segmentación
Marketing
indiferenciado: Para los
productos uniformes. Para un producto nuevo.
Marketing
concentrado: Para productos que pueden variar
en diseño. En la etapa madura del ciclo de vida del producto.
7. Diferenciación y posicionamiento
Diferenciación: Hace diferente la oferta de demanda para crear un
mayor valor para el cliente.
Posicionamiento del producto: Es el complejo conjunto de
percepciones, impresiones y sentimientos que los consumidores tienen sobre los
productos en comparación de los productos del competidor.
Mapas de posicionamiento: Muestran cómo los consumidores
perciben sus marcas frente a productos de la competencia.
8. Propuesta de valor
Es el posicionamiento completo de una marca: la mezcla completa de los beneficios sobre oos que está se diferencia y se posiciona.
Mas por mas: Implica proporcionar el producto o servicio más exclusivo y cobrar un precio más alto para cubrir los costos más altos.Ofrece una calidad superior, da prestigio al comprador. Simboliza estatus y un estilo de vida elevado.
Es una invitación para los imitadores que afirman tener la misma calidad pero a un precio inferior.
Más por lo mismo: Introducción de una marca que ofrezca calidad comparable a un menor precio.
Más por menos: No pretenden ofrecer productos diferentes o mejores, sino muchas de las mismas marcas que los grandes almacenes y tiendas especializadas pero con grandes descuentos basados en un mayor poder de compra y menor costo de operación.
Algunas empresas desarrollan marcas de imitación pero a un precio inferior en un esfuerzo por atraer a los clientes lejos del líder del mercado.
Menos por mucho menos:Implica satisfacer los requisitos de rendimiento o calidad inferior de los consumidores a un precio mucho menor.
Más por menos:En el corto plazo, algunas empresas en realidad pueden alcanzar tan elevadas posiciones.
•el largo plazo, a las empresas le resultará muy difícil mantener tal posicionamiento de lo mejor de ambos mundos.
9. Declaración por posicionamiento.
Para (el segmento meta y necesidad) nuestra (marca) es (el concepto) que (punto de diferencia)
“Para los profesionales ocupados y en movimientos que necesitan estar siempre conectados, el BlackBerry es una solución de conectividad inalámbrica empresarial que le da una forma más fácil y más confiable de mantenerse conectado a datos, personas y recursos sobre la marcha”
10. Creación de valor para los clientes.
Comunicar y entregar la posición elegida
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