viernes, 13 de mayo de 2016

Caso de estudio " Bar Delifrut"


BAR DELIFRUT

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Misión

Preparar alimentos y bebidas de la mejor calidad, sorprendiendo a los consumidores con sensaciones innovadoras y divertidas,  buscando satisfacer las más altas exigencias de los clientes.

Visión

Ser, en toda la Universidad Tecnológica Equinoccial la mejor opción de comida saludable durante el próximo año; logrando un crecimiento sostenido al ofrecer la mejor experiencia de compra por el sabor y calidad de los alimentos servidos al cliente.

Objetivos


General


Establecernos oficialmente como un bar  elegante y a la moda con proyección internacional, en el cual nuestros clientes tengan fe y gusto por nuestros productos adquiriendo así el favoritismo de estos.

             Específicos 

Ser un bar totalmente reconocido y competente.

Ofrecer al mercado productos de calidad y sobre todo nutritivos.

Metas

  • Tener la aceptación del 90% de estudiantes hacia nuestros productos. 
  • Lograr que nuestro producto sea ofrecido en otras Universidades del país en incluso en los supermercados.
  • Contribuir social y económicamente con los estudiantes para alcanzar la satisfacción del  de la clientela todos los días
  • Atraer la atención de los más exigentes clientes, lograr una buena acreditación y reconocimiento a nivel institucional.

Valores


·            Honestidad

·            Responsabilidad

·            Respeto

·            Calidad

·            Lealtad

·            Compromiso

·            Trabajo en Equipo


ANÁLISIS FODA


 Fortalezas


·         La innovación con recetas únicas

·         Conocimiento de los requerimientos nutricionales

·         Calidad del producto

·         Precios Accesibles

·         Ubicación estratégica (Universidad Tecnológica Equinoccial campus occidental).

·         Bar moderno

Oportunidades


·         Falta de competencia

·         Necesidad de comida saludable 

Debilidades


·         Somos nuevos en el mercado

·         Poco capital para arrancar

·         Poca experiencia laboral

·         Campaña publicitaria débil

 Amenazas


·         Amenaza de que otro competidor se establezca en los locales cercanos, ofreciendo productos similares o iguales.

·         Precios muy baratos de los competidores con los que no sea posible competir.

·         Copia de nuestra estrategia por parte de la competencia.

PLAN DE INVESTIGACIÓN

Enfoques de investigación


Para nuestro proyecto vamos a elegir  la Investigación por encuestas, debido a la facilidad de realizar las preguntas a nuestro mercado meta, ya que nos encontramos  en un mismo entorno. Las preguntas estarán enfocadas en sus preferencias, gustos, conocimientos y comportamientos a la hora de adquirir un producto o servicio.

A  continuación  se  incluye  las  preguntas  que  conforman  la  encuesta   realizada a los clientes meta:

Dentro de la Universidad, ¿ Realiza alguna de las siguientes actividades? (puede marcar más de una opción)
Desayuno
Refrigerio/Snack
Almuerzo
¿Qué lugares o establecimientos suele frecuentar para desayunar o almorzar? Puede marcar más de una opción
Restaurantes
Cafeterías
Fast food
Llevo comida
Otro (Por favor especifique)
¿Cuál es el gasto promedio que realiza para alimentación y bebida durante el día?
De 0 a 5 dólares
De 6 a 10 dólares
De 11 a 15 dólares
¿Considera usted que es importante cuidar su alimentación?
Es muy importante
Es importante
Me es indiferente
¿Suele consumir productos saludables durante el día?
Si
No
¿Suele tomar snacks entre comidas?
Siempre
A veces
Nunca
De la siguiente lista de frutas, mencione las CINCO frutas que prefiere para jugos o ensaladas
Chirimoya
Durazno
Fresa
Granadilla
Kiwi
Mandarina
Mango
Manzana
Melón
Naranja
Papaya
Uva
Piña
Plátano
Sandia
De la siguiente lista de chips indica los DOS que más prefieras
Papa
Chifles
Yuca
Camote
Zanahoria
Otro (Por favor especifique)
 ¿Utiliza redes sociales? ¿Cuales?
Twitter
Facebook
Instagram
No utilizo redes sociales
¿Dónde le gustaría encontrar información o publicidad?
¿Asistiría y consumiría en “Healthy Food”? Si la respuesta es Sí o No, ¿por qué?
Indique cuanto estaría dispuesto a pagar por:


$1.50
$2.00
$3.00
$4.00
Más de $5.00
Smothies tamaño mediano (500ml)










Chips










Indique su sexo:
Indique su edad:
 



Métodos de contacto

Las encuestas se realizarán:

Online: debido a la facilidad y rapidez a la hora de realizar la encuesta, además que en la actualidad, redes sociales como: Facebook, Twitter e Instagram, son utilizados con regularidad.

En persona: también se tomó en cuenta este método, debido a la cercanía y facilidad de establecer contacto con nuestro mercado meta.

Gracias a las encuestas tendremos  la posibilidad de ofrecer un producto y servicio de calidad, ya que recolectaremos información de nuestros clientes, ayudándonos a conocer más sobre sus requerimientos y necesidades.

Plan de muestreo


Según Bravo, 2016., el total de número de estudiantes actuales de la Universidad Tecnológica Equinoccial es de 10 800. De los cuales se tiene una aproximación de cada género. Los datos se registran en la Tabla1.

 Tabla1. Total de Alumnos de la Universidad Tecnológica

Total = 10 800
Cantidad
Porcentaje %
Hombres
4860
45
Mujeres
5940
55


Como nuestro mercado meta son los estudiantes del Campus Occidental de la Universidad Tecnológica Equinoccial se tiene un estimado de 6480 estudiantes  de los cuales se realizó una aproximación de los estudiantes de la mañana y tarde. Los datos se registran en la Tabla 2.

Tabla 2. Alumnos del Campus Occidental de la mañana y tarde

Total = 6480
Cantidad
Porcentaje %
Estudiantes de la mañana
3888
60
Estudiantes de la tarde
2592
40



Una vez obtenidos los datos podemos tener una idea más clara del tamaño del mercado hacia el cual nos vamos a dirigir, esto también nos permite calcular de la cantidad de materia prima, mano de obra, instalaciones y sobre todo el capital requerido para nuestra empresa.

Se estipula un capital de 6000 dólares, divido de la siguiente manera:

Instalaciones
$1800
Mano de obra
$1200
Materia prima
$1800
Marketing
$1200

Instrumentos de investigación


Utilizaremos cuestionarios donde se establecerán preguntas cerradas, se eligió esta opción por dos razones la primera se debe a que los estudiantes por la edad y por el tiempo que disponen será mucho más fácil y rápido para ellos llenar la encuesta y segundo para nosotros  nos dará una mayor facilidad de interpretación de los datos recolectados. 

CREACIÓN DE VALOR PARA LOS CLIENTES


Segmentación


La segmentación para el caso de estudio se lo realiza a través de una segmentación del mercado consumo:
Geográfico: La empresa se concentrará en la zona urbana específicamente en el campus occidental de la Universidad Tecnológica Equinoccial  ofreciendo una propuesta innovar de comida saludable.
No se tomara en cuenta al personal administrativo debido a que sus horarios y necesidades son diferentes.

Demográfico: ofreceremos nuestros productos a los estudiantes del campus Occidental de la   Universidad Tecnológica Equinoccial. Los estudiantes son de diferentes estatus social los cuales estudian en diferentes jornadas como matutinas, vespertinas y nocturnas siendo los de la jornada matutina y vespertinas los que consumen más alimentos.

Psicográficos: La empresa de enfocará en brindar productos saludables, lo cual mejorara  la alimentación de los estudiantes,  ya que por lo general presentan un estilo de vida  sedentaria debido a todas sus ocupaciones y siendo muy poca la minoría que realiza actividad física.

Conductual: Se enfocara en dar beneficios a los estudiantes brindando snacks saludables  los cuales pueden ser consumidos a cualquier  hora del día ya que mediante observaciones se ha visto que los estudiantes solo tienen acceso a comida chatarra.

Estrategias de segmentación


Marketing Indiferenciado

El bar Delifrut  puede elegir la estrategia de marketing indiferenciado debido a que proporcionara productos innovadores y saludables enfocándose en los estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial los cuales presentan características similares de consumo.

Selección del mercado meta


1) Tamaño y crecimiento del segmento: Nuestra empresa comenzará con un pequeño espacio en la Universidad Tecnológica Equinoccial, pero se espera que nuestro producto tenga una gran acogida por lo que se espera que nuestra empresa sea más competente cada día, para lograr expandirnos a otras Universidades y supermercados reconocidos del país.

2)      Atractivo estructura del segmento: Delifrut ofrecerá  productos atractivos e innovadores totalmente diferentes a los de nuestra competencia, considerándolo como un factor a nuestro favor y como algo potenciable, ya que los nuevos productos  llaman  la atención de los estudiantes.

3)      Objetivos y recursos de la empresa: con nuestras novedades a la hora de comer, sorprenderemos a la mayoría de clientes, de los cuáles se espera lealtad hacia nuestra empresa, por lo que de esa manera seguiremos creciendo y desarrollando nuevas ideas para hacer que nuestro cliente obtenga no solo el producto sino que se lleve una gran experiencia, a través de nuevas instalaciones.

PROPUESTA DE VALOR


La propuesta de valor para nuestros consumidores será  "Más por lo mismo", es decir ofrecer  productos (comida) de mejor calidad y sobre todo de mejor sabor, con un valor nutricional alto y que tenga un costo económico y accesible para el mercado al que está enfocado.

Microentorno


Empresa


La empresa “Delifrut” estará dividida en 4 áreas principales:
Área de Producción o Fabricación: será la encargada de la elaboración de los diferentes productos de la empresa contara con chef y cocineros auxiliares.
Área  Administración, Finanzas y Económico - Financiero: se encargará de toda la economía de la empresa contando con gerente general, contador.
Área Recursos Humanos o Personal: será la encargada de contratar al personal necesario de la empresa y establecer los salarios de los mismos contara con gerente de RRHH
Área Marketing y/o Comercial o Ventas: La alta dirección establecerá la misión, los objetivos y estrategias amplias, y las políticas de la compañía. Los directivos de marketing tomarán decisiones basadas en las estrategias y planes desarrollados por la alta dirección, contando con gerente de ventas, gerente de compras y directivos de marketing

Proveedores

Se realizará un contacto directo y principalmente con Delivery frutas y verduras  la cual es una empresa que masifica el consumo de alimentos orgánicos como frutas, hortalizas y verduras entregando frescura y comodidad, desde su huerto a sus consumidores.
Delivery frutas y verduras  será nuestro proveedor de la materia prima con el cual especificaremos los tipos de materia prima,  y sobre todo el precio que nos otorgarán por la cantidad y tamaño de pedidos que realizaremos semanalmente para la elaboración de nuestros productos.
Como segundo proveedor contaremos con Fruvercampo del Sol la cual es una empresa distribuidora  a domicilio al por mayor o menor de  frutas, hortalizas, tubérculos y verduras completamente seleccionadas de la mejor calidad, contaremos con esta empresa en caso que nuestro proveedor principal no contara con los productos requeridos por Delifrut.
Como medida de contingencia y casos extremos de que nuestros dos proveedores no dispongan con lo requerido, adquiriremos la materia prima en el mercado de Andalucía el cual cuenta con diferentes lugares de venta de frutas y hortalizas. 

Intermediarios de marketing

Debido a que nuestro mercado meta se encuentra en el Campus Occidental de la Universidad Tecnológica Equinoccial, no será necesario las relaciones con intermediarios, ya que debido a nuestra cercanía podremos realizar un contacto directo con nuestro mercado a la hora de difundir la información de nuestra empresa.

Competidores


Al realizar un análisis de los puestos de comida en el Campus Occidental de la Universidad Tecnológica Equinoccial, de los 5 existentes se encontró una posible competencia, ya que en este lugar ofrecen comida saludable, como son ensaladas de fruta, yogurt con granola, entre otras. Esto crea una gran presión en nuestra empresa, y para tener éxito en la misma necesitaremos más que solo alimentos innovadores, sino que la creación de una experiencia a través de nuestras futuras instalaciones y proporcionando mayor valor y satisfacción que los competidores.

Entre nuestros competidores tenemos:
Motes de Doña Sarita: su principal ventaja es que ofrece alimentos bien preparados, además que las porciones que ofrece hace que los estudiantes se sientan satisfechos. Pero debido a que son alimentos ricos en grasa también hace que estos sean vistos como un problema en la salud de los estudiantes que lo consumen a diario.
La "Choza": una de sus  ventajas es que se encuentra ubicada cerca de las Facultades, haciendo que en horas de cambio de clase, sea la opción más rápida para adquirir algo de comer. Pero un problema es que  los precios de sus productos son altos.

Clientes

Nuestros clientes meta son los estudiantes del Campus Occidental de la Universidad Tecnología Equinoccial, por lo que estableceremos el precio, porciones de nuestros productos, y las instalaciones tomando en cuenta sus necesidades.

Públicos

Además de ser conocidos dentro de la Universidad, tenemos la posibilidad de utilizar las redes sociales o incluso por nuestros clientes dar a conocer nuestro trabajo, permitiendo que  actores u organizaciones externas tengan interés en nuestra empresa haciendo posible nuevas y futuras relaciones estableciendo acuerdos que beneficien a las dos partes.
Obtener el Registro Sanitario, Arcsa de nuestros productos en el Ministerio de Salud Pública.
Para que nuestra empresa se ubique dentro de las instalaciones de la Universidad Tecnología Equinoccial Campus Occidental será necesario pedir autorización del departamento encargado.
Relación con el SRI para la declaración de impuestos. Para obtener la patente de nuestra marca tendremos que gestionar todo los papeles en el IEPI (Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual)

PRODUCTOS, SERVICIOS Y MARCAS

Atributos del producto


Calidad

Los smoothie y las chips que no son de papa cumplen con calidad de desempeño ya que nutren a los estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial aportando con todos los nutrientes necesarios para el organismo. Estos dos productos tienen calidad alta, debido a que están elaborados 100% a base de frutas, son inocuos es decir cumplen con parámetros establecidos por la norma INEN

Características de los productos

Los productos están elaborados a base de Frutas frescas y orgánicas, con o sin cáscara, con diferentes tipos y tamaños de corte de la fruta, combinaciones diferentes de frutas, variedad de aderezos. Los chips especialmente cuentan con diferentes y novedosas formas.

Diseño y estilo

Smothies: cada vaso de smothie tendrá en la parte superior un trozo de fruta de acuerdo al sabor del smothie o a la combinación del mismo además se incluirá un sorbete de diferente color.
Chips: serán alargadas y rizadas, de diferentes colores de acuerdo al vegetal utilizado para hacer las mismas o una combinación de ellos.

Branding


“Andino chips / Andino Smoothies”, será la marca de nuestros productos la cual será reconocida por los estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial, además contará con un símbolo exclusivo y propio del producto de la misma.

Empaque
Smothies: estarán en envases plásticos con o sin tapa grandes o pequeños de acuerdo a la preferencia del consumidor.
Chips: Contará con una envoltura de abre fácil para la comodidad de los estudiantes y tendrá  características para la conservación de las mismas.






 Etiquetado

“Andino chips / Andino Smoothies”, tendrá fecha de elaboración y vencimiento, contará con una tabla de información nutricional, contenido neto, aporte de energía, fecha de elaboración, semáforo nutricional, nombre de la empresa donde fue realizada, etc. Para la elaboración de etiquetado se debe considerara la NTE INEN 1334 – 1 y NTE INEN 1334 – 2. 

Servicios de soporte al producto

“Andino”, contara con una línea telefónica y una página web donde los estudiantes podrán realizar opiniones, reclamos, sugerencias e ideas para el mejoramiento del producto, y cualquier otra inquietud acerca de los mismos.

ESTRATEGIA DE MARCA


Marca: Andino chips / Andino Smoothies

Sugerencias para selección del nombre de la marca: 

Debe sugerir algo sobre beneficios y cualidades del producto: En este caso nuestra posible marca hace referencia a la materia prima utilizada para la elaboración de  nuestros productos, que son los cultivos andinos como son raíces, tubérculos y frutas nativas.  Las razones por las que se decidió nombrar así a nuestros productos, es debido a que los cultivos andinos tienen una gran importancia económica, social, ecológica, nutricional y funcional.

Debe ser fácil de pronunciar, reconocer y recordar: Nuestra marca si cumple con estas características.

El nombre de la marca debe ser distintivo: Nuestra marca se distingue de las del mercado, ya que hace referencia directa al tipo de materia prima con que es elaborado.

Debe ser extensible: No hace alusión a solo un tipo de chips o smoothies, sino que al utilizar la palabra “Andino” se podrá ofrecer una gran variedad de productos elaborados a base de los cultivos anteriormente mencionados.

El nombre debe ser fácil de traducirse a otros idiomas: Nuestra marca si cumple con esta característica, ya que si se quiere llegar a internacionalizar nuestro producto, en nuestro caso al utilizar la palabra “Andino” logra llamar la atención del consumidor  extranjero, debido a que en la actualidad siempre están en la búsqueda de productos exóticos, nuevos, nutritivos y con un contenido cultural e histórico.

Debe poder ser registrada y protegida legalmente: Nuestra marca si cumple con estas características.

DECLARACIÓN DE ESTRATEGIA DE MARKETING PARA NUESTRO CASO DE ESTUDIO


El mercado meta son jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial, bien educados, de ingresos moderados; son individuos, que buscan alimentarse de manera saludable. Los smothies y las chips que no son de papa serán posicionados como snacks más saludables que los snacks común haciendo que los estudiantes tengan fe y gusto por nuestros productos adquiriendo así el favoritismo de estos. El objetivo de la empresa será vender  300 smothies y 300 chips  en la primera semana, con una pérdida no mayor a 25 dólares. La empresa tendrá como objetivo la venta de 500 smothies y 500 chips  y utilidades por 100 dólares.

Los smothies y las chips  se ofrecerán de diferentes sabores debido a las variedades de las frutas y verduras. Se venderá a un precio de  1,50  a 2,50 dólares, con 10% de descuento del precio  a los estudiantes que presenten los volantes en los primero 3 días. El sitio Web y la publicidad enfatizarán el espíritu nutricional y divertido de comer saludablemente. El presupuesto de marketing durante el primer mes  será del 15% de las ganancias en investigación para averiguar la aceptación de los productos y el nivel de consumo de los mismos.

Tenemos la intención de capturar una participación del 90% de nuestro mercado meta a largo plazo. Para lograr esto, la calidad del producto será alta en el inicio y se mejorara constantemente  para cumplir con las  exigencias del consumidor. Los precios se aumentarán al primer año si lo permiten la competencia y la economía. La investigación de marketing se reducirá al 8% de las ganancias después del primer año.

DISEÑO DE LOS CANALES DE MARKETING


Análisis de las necesidades del cliente: Nuestros productos serán vendidos en un local del bar del campus occidental de la Universidad Tecnológica Equinoccial este lugar es accesible a los estudiantes, la compra será personalizada por el cliente en forma presencial, tendrán una amplia gama de productos  y cada uno con sabores diferentes además existirá zona de wifi gratis en el bar dando comodidad a los estudiantes.

Fijación de objetivos: Brindar a los consumidores productos saludables elaborados a base de frutas y verduras frescas, orgánicas y excelente calidad, los productos se ofrecerán en diferentes sabores y porciones como ellos lo requieran, con un tiempo de espera máximo de 3 minutos  otorgando un servicio personalizado e instalaciones modernas satisfaciendo las necesidades de los mismos.

 Identificación de alternativas principales del canal: Nosotros tendremos un canal de distribución directo ya que los productos elaborados por la empresa serán directamente entregados y vendidos al consumidor.

Evaluación de alternativas: La distribución directa con la que contara nuestra empresa nos permitirá tener un canal más rápido, simple y personal a la hora de entregar nuestros productos a los consumidores y teniendo un mayor volumen de ingresos.

PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE LOGÍSTICA


Almacenaje: una vez recibida la materia prima  por los proveedores, esta será ubicada en un almacén que estará ubicado en la parte trasera de nuestro negocio.
Este almacén contará con un sistema de ventilación, control de temperatura y humedad, ya que estos factores son los principales causantes de alteraciones en las frutas y verduras. Evitando de esa manera  pérdida económica, además que estaremos controlando la calidad del producto final.

Gestión de inventarios: para ello estará encargada una persona, la cual llevará un control semanal de lo que se ha utilizado, esto permitirá saber que frutas u hortalizas hacen falta  por lo que se realizara pedidos a nuestro proveedores semanalmente y de esta forma estaremos garantizando que nuestro producto sea freso y de calidad.

Transporte: nuestros proveedores garantizarán que nuestra materia prima sea transportada en camiones que tengan sistemas de control de ventilación, temperatura y humedad, además de superficies y otros objetos inocuos que vayan a tener contacto con las frutas y hortalizas.
Por lo que el tiempo que el camión se tome en llegar a nuestras instalaciones no va afectar a nuestro pedido.
Este es un punto importante, ya que si las condiciones de  transporte no son las adecuadas la materia prima podría sufrir daños físicos y organolépticos.

Gestión de información de logística: para reducir el costo del canal, buscaremos una solución con nuestros proveedores, por ejemplo búsqueda de nuevas rutas de viaje que reducirán el tiempo de entrega y el combustible.
Otra opción es la creación de  proyectos compartidos, es decir que vamos a trabajar en conjunto con nuestro proveedores.
Permitiremos  que nuestros proveedores utilicen nuestras instalaciones para que ofrezcan sus frutas y verduras (estado natural) a nuestros clientes, lo que hará que a través de ellos sepamos que variedad de les gusta más; de esa manera los proveedores tendrán en cuenta que tipo de frutas y verduras deben tener siempre a disposición. Esto hará que la relación entre proveedor y empresa sea más eficaz y eficiente, además que ofreceremos justo lo que el cliente necesita y desea, ofreciendo no solo un producto de calidad sino que además un excelente servicio para nuestros clientes. 

ESTRATEGIA DE FIJACIÓN DE PRECIOS

Fijación de precios

Para fijar el precio de nuestros productos optamos por la estrategia de fijación de precios basada en los costos, ya que un inicio se diseñó un producto nuevo destinado especialmente a los estudiantes del campus Occidental de la Universidad Tecnológica Equinoccial, luego se determinaron todos los costos de materia prima, empaques, además de una tasa por el esfuerzo al elaborarlo, finalmente  por medio de la publicidad convenceremos  a nuestro mercado meta del valor, es decir de los beneficios de nuestros productos para la salud.

Costos fijos y variables


Costos fijos
Costos variables
·         Salario de personal administrativo
·         Salario mano de Obra
·         Alquiler del bar

·         Insumos
·         Materia Prima utilizada
·         Energía eléctrica
·         Agua Potable
·         Gas

ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD

Objetivos

El objetivo de publicidad de nuestra empresa Delifrut es  persuadir a los estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial acerca de los beneficios a la salud que proveen  nuestros productos, generando una preferencia por nuestra marca.

Presupuesto

Delifrut para establecer el presupuesto se basara en el método de porcentaje de ventas ya que se tomara el 15% del porcentaje de las ventas.

Mensaje

El mensaje de Delifrut será: “Dale sabor y salud a tu vida”

Medios

Alcance: colocaremos nuestra publicidad por el Campus Occidental de la Universidad Tecnológica Equinoccial específicamente en los lugares como la entrada de las facultades, en las busetas,  en la biblioteca y en la copiadora.
Frecuencia: debido a que nuestro mercado meta concurre los lugares anteriormente señalados, nuestra publicidad estará expuesta todos los días, por lo que se puede decir que tendremos grandes ventajas.   
Impacto: gracias a las acciones tomadas provocaremos el interés de los estudiantes por nuevas opciones de alimentación saludable en la Campus Occidental de la Universidad Tecnológica Equinoccial.
Para dar a conocer más de nuestro producto utilizaremos posters ubicados en las puertas y paredes de cada facultad, otro  medio será la entrega de volantes en el interior de la Universidad. Además utilizaremos las redes sociales para complementar nuestra información.

Evaluación de la publicidad

Para tener una idea clara sobre el impacto de nuestra publicidad realizaremos encuestas sobre el conocimiento de nuestra empresa. La encuesta tendrá las siguientes preguntas.

1. Sexo:
Masculino
Femenino
2. Edad:
3. ¿Ha escuchado, leído o visto algún anuncio publicitario sobre la empresa Delifrut?
si
no

4. ¿Conoce usted o ha escuchado antes de los productos Andino chips/ smoothie de la empresa Delifrut?
si
no

5. ¿Recuerda algún anuncio de prensa escrita o Internet?
si
no
6. De los anuncios colocados en: a) Prensa escrita o b) Web ¿cuál recuerda más?
Prensa escrita
Web
No recuerda ninguno
7. ¿Cuáles de estas frases asocia con la empresa Delifrut?
“Aliméntate bien”
“Dale sabor y salud a tu vida”
No recuerdo ninguna
8. De las frases anteriores, ¿cree usted que se entendió el mensaje?
si
no
9. ¿Hubo algo dentro de la publicidad que no le agradó?
si
no


PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE FUERZA DE VENTAS

Diseño de la estrategia y la estructura de la fuerza de ventas

Para ello tomaremos en cuenta la facilidad de preparación de nuestros productos, además de la cantidad y potenciales clientes que existen en la Universidad. Otro factor a tomar en cuenta son las horas de mayor demanda o concurrencia debido a que existen los estudiantes tienen horas libres, las cuales son utilizadas para su alimentación y otras tareas por lo que nuestra atención también debe ser rápida, pero siempre conservando la calidad.
Por lo que nuestra organización de fuerza de ventas será distribuida de la siguiente manera:

Fuerza de ventas externas

Contaremos con 2 personas encargadas de la promoción de Delifrut, las cuales serán las encargadas de distribuir los volantes promocionales en todo el campus occidental de la Universidad Tecnológica Equinoccial.

Venta en quipo

Para la venta realizada en nuestro bar Delifrut tendremos a 3 personas, la primera estará encargada del cobro por nuestros productos, y las otras dos que se encargaran de preparación y entrega.

Reclutamiento y selección de vendedores

Para ello realizaremos entrevistas a nuestros posibles vendedores, a los cuales realizaremos las siguientes preguntas:

·         Hábleme de usted

·         ¿Por qué deseas este trabajo?

·         Dígame una virtud y un defecto que  tenga

·         ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

·         ¿Cuáles son sus puntos débiles?

·         ¿Cuál será su principal aporte?

·         ¿Dónde se ve dentro de 5 años?

Gracias a las respuesta tendremos en cuanta el lado humano de nuestros posibles vendedores, ya que conoceremos sus fortalezas, y debilidades a la hora de poder relacionarse con otras personas, además de las acciones que van a tomar para aportar a la empresa.
Por ello elegiremos a personas modestas, responsables, conscientes, sociales y sobre todo con orientación al éxito.

Capacitación a los vendedores

La capacitación se realizara con el objetivo de tener vendedores motivados y eficientes.
Para llevar a cabo la capacitación tendremos en cuanta los puntos registrados en la Tabla 3.

Tabla 3. Temas de capacitación


Los temas serán tratados por interno y de forma colectiva, ya que se espera una dinámica entre el grupo o equipo de trabajo, tratando temas de importancia de la empresa, las necesidades de nuestro mercado meta, como será el proceso de venta, los actuales y  potenciales competidores, y sobre todo comunicar lo que se está buscando la empresa para llegar al éxito y  seguir creciendo con el tiempo.

Remuneración de los vendedores

La  remuneración  va a ser  adecuadamente  concebida  y  ejecutada, ya que debe adaptarse  a las necesidades de nuestra empresa, así como  de los  productos  vendidos.
En un inicio se establecerá el salario básico unificado de $366 dólares. Este valor podría cambiar de acuerdo a las ventas y  eficiencia de los vendedores.

Supervisar y motivar a los vendedores

Para la supervisión a nuestros vendedores tendremos a una persona encargada que controle su comportamiento.
Debido a que un vendedor motivado y feliz realiza mejor su trabajo, cada mes vamos a pedir la opinión de nuestros clientes meta a través de nuestra red social para elegir al mejor empleado del mes. El elegido será recompensado con pago de su  salario más comisión.

Evaluación de los vendedores y del rendimiento de la fuerza de ventas

Cada mes se evaluara el período contable de nuestra empresa, ya que no permitirá ver cómo va el desarrollo de nuestra empresa, pero también realizaremos un estado de resultados cada año, este nos facilita con datos correspondientes a las perdidas, ganancias o  utilidades.


ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE VENTAS

Para nuestra estrategia de promoción de ventas utilizaremos:
Entrega de muestra gratis: ofreciendo una pequeña cantidad de nuestros productos a nuestros potenciales consumidores. La entrega se realizará en la parte exterior de nuestro bar Delifrut.

 

FORMA DE MARKETING ONLINE

Redes sociales  online

Nuestra forma de marketing online será a través de las redes sociales, específicamente por Facebook debido a que en la actualidad  es una de las más utilizadas por los jóvenes en general. Esta nos  permitirá en gran medida a estar más cerca de nuestros clientes permitiendo informarlos sobre nuestra empresa y que productos estamos ofreciendo. Es decir que podremos conocer sus necesidades y preferencias de manera rápida, es decir de una forma más dinámica,  haciendo posible una autoevaluación y optar por mejoras en nuestros productos.
Por Instagram es otra de nuestras opciones ya que es una forma directa de llegar a nuestros clientes a través de imágenes. Esto permite mostrar nuestro local,  productos, entorno personal, clientes, qué hacemos y cómo lo hacemos. Además creemos que una imagen vale más que mil palabras, y en Instagram podemos mostrar más de nuestro negocio.
Es importante recordar que al haber elegido el marketing a través de redes sociales tenemos un punto a nuestro favor ya que el uso es gratuito y por lo tanto conveniente.

Sitios web de marketing

Debido a que utilizaremos una página web tendremos la facilidad de estar más expuestos o visibles hacia nuestros clientes. Incluso si solo han oído halar de nuestra empresa las personas llevan a cabo una búsqueda en línea antes de salir de su casa. Entre otras ventajas tenemos que nos permite llegar a nuevos mercado con audiencia global y su accesibilidad.
No utilizaremos como opciones la publicidad y marketing online, por móvil o por correo electrónico, ya que se sabe que al conocer que estos mensajes generalmente llegan a ser  molestosos para los clientes, siendo esto una desventaja ya que no queremos que se lleven una mala impresión o recuerdo de nuestra empresa.



Bravo, D. (2016). Universidad Tecnològica Equinoccial: Declaraciones del Rector. Recuperado el 20 de mayo del 2016, de http://www.elcomercio.com/actualidad/rector-ute-profesores-empleados-despidos.html


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