BAR
DELIFRUT
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Misión
Preparar alimentos y bebidas de la mejor calidad, sorprendiendo a los consumidores con sensaciones innovadoras y divertidas, buscando satisfacer las más altas exigencias de los clientes.Visión
Ser, en toda la Universidad Tecnológica Equinoccial la mejor opción de comida saludable durante el próximo año; logrando un crecimiento sostenido al ofrecer la mejor experiencia de compra por el sabor y calidad de los alimentos servidos al cliente.Objetivos
General
Establecernos
oficialmente como un bar elegante y a la
moda con proyección internacional, en el cual nuestros clientes tengan fe y
gusto por nuestros productos adquiriendo así el favoritismo de estos.
Específicos
Ser un bar
totalmente reconocido y competente.
Ofrecer al mercado
productos de calidad y sobre todo nutritivos.
Metas
- Tener la aceptación del 90% de estudiantes hacia nuestros productos.
- Lograr que nuestro producto sea ofrecido en otras Universidades del país en incluso en los supermercados.
- Contribuir social y económicamente con los estudiantes para alcanzar la satisfacción del de la clientela todos los días
- Atraer la atención de los más exigentes clientes, lograr una buena acreditación y reconocimiento a nivel institucional.
Valores
·
Honestidad
·
Responsabilidad
·
Respeto
·
Calidad
·
Lealtad
·
Compromiso
·
Trabajo en Equipo
ANÁLISIS FODA
Fortalezas
·
La innovación con recetas únicas
·
Conocimiento de los requerimientos nutricionales
·
Calidad del producto
·
Precios Accesibles
·
Ubicación estratégica (Universidad Tecnológica
Equinoccial campus occidental).
·
Bar moderno
Oportunidades
·
Falta de competencia
·
Necesidad de comida saludable
Debilidades
·
Somos nuevos en el mercado
·
Poco capital para arrancar
·
Poca experiencia laboral
·
Campaña publicitaria débil
Amenazas
·
Amenaza de que otro competidor se establezca en
los locales cercanos, ofreciendo productos similares o iguales.
·
Precios muy baratos de los competidores con los
que no sea posible competir.
·
Copia de nuestra estrategia por parte de la
competencia.
PLAN DE INVESTIGACIÓN
Enfoques de investigación
Para nuestro proyecto vamos a
elegir la Investigación por encuestas,
debido a la facilidad de realizar las preguntas a nuestro mercado meta, ya que
nos encontramos en un mismo entorno. Las
preguntas estarán enfocadas en sus preferencias, gustos, conocimientos y
comportamientos a la hora de adquirir un producto o servicio.
A
continuación se incluye
las preguntas que
conforman la encuesta
realizada a los clientes meta:
Métodos de contacto
Las encuestas se realizarán:
Online: debido a la facilidad y
rapidez a la hora de realizar la encuesta, además que en la actualidad, redes
sociales como: Facebook, Twitter e Instagram, son utilizados con regularidad.
En persona: también se tomó en
cuenta este método, debido a la cercanía y facilidad de establecer contacto con
nuestro mercado meta.
Gracias a las encuestas
tendremos la posibilidad de ofrecer un
producto y servicio de calidad, ya que recolectaremos información de nuestros
clientes, ayudándonos a conocer más sobre sus requerimientos y necesidades.
Plan de muestreo
Según Bravo, 2016., el total de
número de estudiantes actuales de la Universidad Tecnológica Equinoccial es de
10 800. De los cuales se tiene una aproximación de cada género. Los datos se
registran en la Tabla1.
Tabla1. Total de
Alumnos de la Universidad Tecnológica
Total = 10 800
|
Cantidad
|
Porcentaje
%
|
Hombres
|
4860
|
45
|
Mujeres
|
5940
|
55
|
Como nuestro mercado meta son los
estudiantes del Campus Occidental de la Universidad Tecnológica Equinoccial se
tiene un estimado de 6480 estudiantes de
los cuales se realizó una aproximación de los estudiantes de la mañana y tarde.
Los datos se registran en la Tabla 2.
Tabla
2. Alumnos del Campus Occidental de la mañana y tarde
Total = 6480
|
Cantidad
|
Porcentaje
%
|
Estudiantes
de la mañana
|
3888
|
60
|
Estudiantes
de la tarde
|
2592
|
40
|
Una vez obtenidos los datos
podemos tener una idea más clara del tamaño del mercado hacia el cual nos vamos
a dirigir, esto también nos permite calcular de la cantidad de materia prima,
mano de obra, instalaciones y sobre todo el capital requerido para nuestra
empresa.
Se estipula un capital de 6000
dólares, divido de la siguiente manera:
Instalaciones
|
$1800
|
Mano de obra
|
$1200
|
Materia prima
|
$1800
|
Marketing
|
$1200
|
Instrumentos de investigación
Utilizaremos cuestionarios donde
se establecerán preguntas cerradas, se eligió esta opción por dos razones la
primera se debe a que los estudiantes por la edad y por el tiempo que disponen
será mucho más fácil y rápido para ellos llenar la encuesta y segundo para
nosotros nos dará una mayor facilidad de
interpretación de los datos recolectados.
CREACIÓN DE VALOR PARA LOS CLIENTES
Segmentación
La segmentación para el caso de
estudio se lo realiza a través de una segmentación del mercado consumo:
Geográfico: La empresa se concentrará en la zona urbana
específicamente en el campus occidental de la Universidad Tecnológica
Equinoccial ofreciendo una propuesta innovar
de comida saludable.
No se tomara
en cuenta al personal administrativo debido a que sus horarios y necesidades
son diferentes.
Demográfico: ofreceremos
nuestros productos a los estudiantes del campus Occidental de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Los
estudiantes son de diferentes estatus social los cuales estudian en diferentes
jornadas como matutinas, vespertinas y nocturnas siendo los de la jornada
matutina y vespertinas los que consumen más alimentos.
Psicográficos: La empresa de enfocará en brindar
productos saludables, lo cual mejorara
la alimentación de los estudiantes,
ya que por lo general presentan un estilo de vida sedentaria debido a todas sus ocupaciones y
siendo muy poca la minoría que realiza actividad física.
Conductual: Se enfocara en dar beneficios a los
estudiantes brindando snacks saludables
los cuales pueden ser consumidos a cualquier hora del día ya que mediante observaciones se
ha visto que los estudiantes solo tienen acceso a comida chatarra.
Estrategias de segmentación
Marketing
Indiferenciado
El bar Delifrut puede
elegir la estrategia de marketing indiferenciado debido a que proporcionara
productos innovadores y saludables enfocándose en los estudiantes de la
Universidad Tecnológica Equinoccial los cuales presentan características
similares de consumo.
Selección del mercado meta
1) Tamaño y crecimiento del segmento: Nuestra
empresa comenzará con un pequeño espacio en la Universidad Tecnológica
Equinoccial, pero se espera que nuestro producto tenga una gran acogida por lo
que se espera que nuestra empresa sea más competente cada día, para lograr
expandirnos a otras Universidades y supermercados reconocidos del país.
2) Atractivo
estructura del segmento: Delifrut ofrecerá productos atractivos e innovadores totalmente
diferentes a los de nuestra competencia, considerándolo como un factor a
nuestro favor y como algo potenciable, ya que los nuevos productos llaman
la atención de los estudiantes.
3) Objetivos y
recursos de la empresa: con nuestras novedades a la hora de comer,
sorprenderemos a la mayoría de clientes, de los cuáles se espera lealtad hacia
nuestra empresa, por lo que de esa manera seguiremos creciendo y desarrollando
nuevas ideas para hacer que nuestro cliente obtenga no solo el producto sino
que se lleve una gran experiencia, a través de nuevas instalaciones.
PROPUESTA DE VALOR
La propuesta de valor para
nuestros consumidores será "Más por
lo mismo", es decir ofrecer
productos (comida) de mejor calidad y sobre todo de mejor sabor, con un
valor nutricional alto y que tenga un costo económico y accesible para el
mercado al que está enfocado.
Microentorno
Empresa
La empresa “Delifrut” estará dividida
en 4 áreas principales:
Área de Producción o Fabricación:
será la encargada de la elaboración de los diferentes productos de la empresa
contara con chef y cocineros auxiliares.
Área Administración, Finanzas y Económico -
Financiero: se encargará de toda la economía de la empresa contando con gerente
general, contador.
Área Recursos Humanos o Personal:
será la encargada de contratar al personal necesario de la empresa y establecer
los salarios de los mismos contara con gerente de RRHH
Área Marketing y/o Comercial o
Ventas: La alta dirección establecerá la misión, los objetivos y estrategias
amplias, y las políticas de la compañía. Los directivos de marketing tomarán
decisiones basadas en las estrategias y planes desarrollados por la alta
dirección, contando con gerente de ventas, gerente de compras y directivos de
marketing
Proveedores
Se realizará
un contacto directo y principalmente con Delivery frutas y verduras la cual es una empresa que masifica el
consumo de alimentos orgánicos como frutas, hortalizas y verduras entregando
frescura y comodidad, desde su huerto a sus consumidores.
Delivery
frutas y verduras será nuestro proveedor
de la materia prima con el cual especificaremos los tipos de materia
prima, y sobre todo el precio que nos
otorgarán por la cantidad y tamaño de pedidos que realizaremos semanalmente
para la elaboración de nuestros productos.
Como segundo
proveedor contaremos con Fruvercampo del Sol la cual es una empresa
distribuidora a domicilio al por mayor o
menor de frutas, hortalizas, tubérculos
y verduras completamente seleccionadas de la mejor calidad, contaremos con esta
empresa en caso que nuestro proveedor principal no contara con los productos
requeridos por Delifrut.
Como medida de
contingencia y casos extremos de que nuestros dos proveedores no dispongan con
lo requerido, adquiriremos la materia prima en el mercado de Andalucía el cual
cuenta con diferentes lugares de venta de frutas y hortalizas.
Intermediarios de marketing
Debido a que
nuestro mercado meta se encuentra en el Campus Occidental de la Universidad
Tecnológica Equinoccial, no será necesario las relaciones con intermediarios,
ya que debido a nuestra cercanía podremos realizar un contacto directo con
nuestro mercado a la hora de difundir la información de nuestra empresa.
Competidores
Al realizar un
análisis de los puestos de comida en el Campus Occidental de la Universidad
Tecnológica Equinoccial, de los 5 existentes se encontró una posible
competencia, ya que en este lugar ofrecen comida saludable, como son ensaladas
de fruta, yogurt con granola, entre otras. Esto crea una gran presión en
nuestra empresa, y para tener éxito en la misma necesitaremos más que solo
alimentos innovadores, sino que la creación de una experiencia a través de
nuestras futuras instalaciones y proporcionando mayor valor y satisfacción que
los competidores.
Entre nuestros
competidores tenemos:
Motes de Doña
Sarita: su principal ventaja es que ofrece alimentos bien preparados, además
que las porciones que ofrece hace que los estudiantes se sientan satisfechos.
Pero debido a que son alimentos ricos en grasa también hace que estos sean
vistos como un problema en la salud de los estudiantes que lo consumen a
diario.
La
"Choza": una de sus ventajas
es que se encuentra ubicada cerca de las Facultades, haciendo que en horas de
cambio de clase, sea la opción más rápida para adquirir algo de comer. Pero un
problema es que los precios de sus
productos son altos.
Clientes
Nuestros
clientes meta son los estudiantes del Campus Occidental de la Universidad
Tecnología Equinoccial, por lo que estableceremos el precio, porciones de
nuestros productos, y las instalaciones tomando en cuenta sus necesidades.
Públicos
Además de ser
conocidos dentro de la Universidad, tenemos la posibilidad de utilizar las
redes sociales o incluso por nuestros clientes dar a conocer nuestro trabajo,
permitiendo que actores u organizaciones
externas tengan interés en nuestra empresa haciendo posible nuevas y futuras
relaciones estableciendo acuerdos que beneficien a las dos partes.
Obtener el
Registro Sanitario, Arcsa de nuestros productos en el Ministerio de Salud Pública.
Para que
nuestra empresa se ubique dentro de las instalaciones de la Universidad
Tecnología Equinoccial Campus Occidental será necesario pedir autorización del
departamento encargado.
Relación con
el SRI para la declaración de impuestos. Para obtener la patente de nuestra
marca tendremos que gestionar todo los papeles en el IEPI (Instituto
Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual)
PRODUCTOS, SERVICIOS Y MARCAS
Atributos del producto
Calidad
Los smoothie y las chips que no son de papa cumplen con
calidad de desempeño ya que nutren a los estudiantes de la Universidad
Tecnológica Equinoccial aportando con todos los nutrientes necesarios para el
organismo. Estos dos productos tienen calidad alta, debido a que están
elaborados 100% a base de frutas, son inocuos es decir cumplen con parámetros
establecidos por la norma INEN
Características de los productos
Los productos están elaborados a base de Frutas frescas y
orgánicas, con o sin cáscara, con diferentes tipos y tamaños de corte de la
fruta, combinaciones diferentes de frutas, variedad de aderezos. Los chips
especialmente cuentan con diferentes y novedosas formas.
Diseño y estilo
Smothies: cada vaso de smothie tendrá en la parte
superior un trozo de fruta de acuerdo al sabor del smothie o a la combinación
del mismo además se incluirá un sorbete de diferente color.
Chips: serán alargadas y rizadas, de diferentes colores de
acuerdo al vegetal utilizado para hacer las mismas o una combinación de ellos.
Branding
“Andino chips / Andino
Smoothies”, será la marca de nuestros productos la cual será reconocida por los
estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial, además contará con un
símbolo exclusivo y propio del producto de la misma.
Empaque
Smothies: estarán en envases
plásticos con o sin tapa grandes o pequeños de acuerdo a la preferencia del
consumidor.
Chips: Contará con una envoltura
de abre fácil para la comodidad de los estudiantes y tendrá características para la conservación de las
mismas.
Etiquetado
“Andino chips / Andino
Smoothies”, tendrá fecha de elaboración y vencimiento, contará con una tabla de
información nutricional, contenido neto, aporte de energía, fecha de
elaboración, semáforo nutricional, nombre de la empresa donde fue realizada,
etc. Para la elaboración de etiquetado se debe considerara la NTE INEN 1334 – 1
y NTE INEN 1334 – 2.
Servicios de soporte al producto
“Andino”, contara con una línea
telefónica y una página web donde los estudiantes podrán realizar opiniones,
reclamos, sugerencias e ideas para el mejoramiento del producto, y cualquier
otra inquietud acerca de los mismos.
ESTRATEGIA DE MARCA
Marca: Andino chips / Andino
Smoothies
Sugerencias para selección del
nombre de la marca:
Debe sugerir algo sobre beneficios
y cualidades del producto: En este caso nuestra posible marca hace
referencia a la materia prima utilizada para la elaboración de nuestros productos, que son los cultivos
andinos como son raíces, tubérculos y frutas nativas. Las razones por las que se decidió nombrar
así a nuestros productos, es debido a que los cultivos andinos tienen una gran
importancia económica, social, ecológica, nutricional y funcional.
Debe ser fácil de pronunciar,
reconocer y recordar: Nuestra marca si cumple con estas
características.
El nombre de la marca debe ser
distintivo: Nuestra marca se distingue de las del mercado, ya que hace
referencia directa al tipo de materia prima con que es elaborado.
Debe ser extensible: No
hace alusión a solo un tipo de chips o smoothies, sino que al utilizar la
palabra “Andino” se podrá ofrecer una gran variedad de productos elaborados a
base de los cultivos anteriormente mencionados.
El nombre debe ser fácil de
traducirse a otros idiomas: Nuestra marca si cumple con esta
característica, ya que si se quiere llegar a internacionalizar nuestro
producto, en nuestro caso al utilizar la palabra “Andino” logra llamar la
atención del consumidor extranjero,
debido a que en la actualidad siempre están en la búsqueda de productos
exóticos, nuevos, nutritivos y con un contenido cultural e histórico.
Debe poder ser registrada y protegida legalmente: Nuestra marca si
cumple con estas características.
DECLARACIÓN DE ESTRATEGIA DE MARKETING PARA NUESTRO CASO DE ESTUDIO
El mercado meta son jóvenes
estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial, bien educados, de
ingresos moderados; son individuos, que buscan alimentarse de manera saludable.
Los smothies y las chips que no son de papa serán posicionados como snacks más
saludables que los snacks común haciendo que los estudiantes tengan fe y gusto
por nuestros productos adquiriendo así el favoritismo de estos. El objetivo de
la empresa será vender 300 smothies y
300 chips en la primera semana, con una
pérdida no mayor a 25 dólares. La empresa tendrá como objetivo la venta de 500
smothies y 500 chips y utilidades por
100 dólares.
Los smothies y las chips se ofrecerán de diferentes sabores debido a
las variedades de las frutas y verduras. Se venderá a un precio de 1,50 a
2,50 dólares, con 10% de descuento del precio
a los estudiantes que presenten los volantes en los primero 3 días. El sitio
Web y la publicidad enfatizarán el espíritu nutricional y divertido de comer
saludablemente. El presupuesto de marketing durante el primer mes será del 15% de las ganancias en
investigación para averiguar la aceptación de los productos y el nivel de consumo
de los mismos.
Tenemos la intención de capturar
una participación del 90% de nuestro mercado meta a largo plazo. Para lograr
esto, la calidad del producto será alta en el inicio y se mejorara
constantemente para cumplir con las exigencias del consumidor. Los precios se
aumentarán al primer año si lo permiten la competencia y la economía. La
investigación de marketing se reducirá al 8% de las ganancias después del
primer año.
DISEÑO DE LOS CANALES DE MARKETING
Análisis de
las necesidades del cliente:
Nuestros productos serán vendidos en un local del bar del campus occidental de
la Universidad Tecnológica Equinoccial este lugar es accesible a los
estudiantes, la compra será personalizada por el cliente en forma presencial,
tendrán una amplia gama de productos y
cada uno con sabores diferentes además existirá zona de wifi gratis en el bar
dando comodidad a los estudiantes.
Fijación de
objetivos: Brindar a los consumidores productos saludables elaborados a
base de frutas y verduras frescas, orgánicas y excelente calidad, los productos
se ofrecerán en diferentes sabores y porciones como ellos lo requieran, con un
tiempo de espera máximo de 3 minutos
otorgando un servicio personalizado e instalaciones modernas satisfaciendo
las necesidades de los mismos.
Identificación
de alternativas principales del canal: Nosotros tendremos un canal de
distribución directo ya que los productos elaborados por la empresa serán
directamente entregados y vendidos al consumidor.
Evaluación
de alternativas: La distribución directa con la que contara nuestra
empresa nos permitirá tener un canal más rápido, simple y personal a la hora de
entregar nuestros productos a los consumidores y teniendo un mayor volumen de
ingresos.
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE LOGÍSTICA
Almacenaje:
una vez recibida la materia prima por
los proveedores, esta será ubicada en un almacén que estará ubicado en la parte
trasera de nuestro negocio.
Este almacén contará con un
sistema de ventilación, control de temperatura y humedad, ya que estos factores
son los principales causantes de alteraciones en las frutas y verduras.
Evitando de esa manera pérdida
económica, además que estaremos controlando la calidad del producto final.
Gestión de
inventarios: para ello estará encargada una persona, la cual llevará un
control semanal de lo que se ha utilizado, esto permitirá saber que frutas u
hortalizas hacen falta por lo que se
realizara pedidos a nuestro proveedores semanalmente y de esta forma estaremos
garantizando que nuestro producto sea freso y de calidad.
Transporte:
nuestros proveedores garantizarán que nuestra materia prima sea transportada en
camiones que tengan sistemas de control de ventilación, temperatura y humedad,
además de superficies y otros objetos inocuos que vayan a tener contacto con
las frutas y hortalizas.
Por lo que el tiempo que el
camión se tome en llegar a nuestras instalaciones no va afectar a nuestro
pedido.
Este es un punto importante, ya
que si las condiciones de transporte no
son las adecuadas la materia prima podría sufrir daños físicos y
organolépticos.
Gestión de
información de logística: para reducir el costo del canal, buscaremos
una solución con nuestros proveedores, por ejemplo búsqueda de nuevas rutas de
viaje que reducirán el tiempo de entrega y el combustible.
Otra opción es la creación
de proyectos compartidos, es decir que
vamos a trabajar en conjunto con nuestro proveedores.
Permitiremos que nuestros proveedores utilicen nuestras
instalaciones para que ofrezcan sus frutas y verduras (estado natural) a nuestros
clientes, lo que hará que a través de ellos sepamos que variedad de les gusta
más; de esa manera los proveedores tendrán en cuenta que tipo de frutas y
verduras deben tener siempre a disposición. Esto hará que la relación entre
proveedor y empresa sea más eficaz y eficiente, además que ofreceremos justo lo
que el cliente necesita y desea, ofreciendo no solo un producto de calidad sino
que además un excelente servicio para nuestros clientes.
ESTRATEGIA DE FIJACIÓN DE PRECIOS
Fijación de precios
Para fijar el precio de nuestros
productos optamos por la estrategia de fijación de precios basada en los costos,
ya que un inicio se diseñó un producto nuevo destinado especialmente a los
estudiantes del campus Occidental de la Universidad Tecnológica Equinoccial,
luego se determinaron todos los costos de materia prima, empaques, además de
una tasa por el esfuerzo al elaborarlo, finalmente por medio de la publicidad convenceremos a nuestro mercado meta del valor, es decir de
los beneficios de nuestros productos para la salud.
Costos fijos y variables
Costos fijos
|
Costos variables
|
·
Salario de personal administrativo
·
Salario mano de Obra
·
Alquiler del bar
|
·
Insumos
·
Materia Prima utilizada
·
Energía eléctrica
·
Agua Potable
·
Gas
|
ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD
Objetivos
El objetivo de publicidad de
nuestra empresa Delifrut es persuadir a los
estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial acerca de los beneficios
a la salud que proveen nuestros
productos, generando una preferencia por nuestra marca.
Presupuesto
Delifrut para establecer el
presupuesto se basara en el método de porcentaje de ventas ya que se tomara el
15% del porcentaje de las ventas.
Mensaje
El mensaje de Delifrut será:
“Dale sabor y salud a tu vida”
Medios
Alcance: colocaremos nuestra
publicidad por el Campus Occidental de la Universidad Tecnológica Equinoccial
específicamente en los lugares como la entrada de las facultades, en las
busetas, en la biblioteca y en la
copiadora.
Frecuencia: debido a que nuestro
mercado meta concurre los lugares anteriormente señalados, nuestra publicidad
estará expuesta todos los días, por lo que se puede decir que tendremos grandes
ventajas.
Impacto: gracias a las acciones
tomadas provocaremos el interés de los estudiantes por nuevas opciones de
alimentación saludable en la Campus Occidental de la Universidad Tecnológica
Equinoccial.
Para dar a conocer más de nuestro
producto utilizaremos posters ubicados en las puertas y paredes de cada
facultad, otro medio será la entrega de
volantes en el interior de la Universidad. Además utilizaremos las redes sociales
para complementar nuestra información.
Evaluación de la publicidad
Para tener una idea clara sobre
el impacto de nuestra publicidad realizaremos encuestas sobre el conocimiento
de nuestra empresa. La encuesta tendrá las siguientes preguntas.
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5.
¿Recuerda algún anuncio de prensa escrita o Internet?
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PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE FUERZA DE VENTAS
Diseño de la estrategia y la estructura de la fuerza de ventas
Para ello tomaremos en cuenta la
facilidad de preparación de nuestros productos, además de la cantidad y
potenciales clientes que existen en la Universidad. Otro factor a tomar en
cuenta son las horas de mayor demanda o concurrencia debido a que existen los
estudiantes tienen horas libres, las cuales son utilizadas para su alimentación
y otras tareas por lo que nuestra atención también debe ser rápida, pero
siempre conservando la calidad.
Por lo que nuestra organización
de fuerza de ventas será distribuida de la siguiente manera:
Fuerza de ventas externas
Contaremos con 2 personas
encargadas de la promoción de Delifrut, las cuales serán las encargadas de
distribuir los volantes promocionales en todo el campus occidental de la
Universidad Tecnológica Equinoccial.
Venta en quipo
Para la venta realizada en
nuestro bar Delifrut tendremos a 3 personas, la primera estará encargada del
cobro por nuestros productos, y las otras dos que se encargaran de preparación
y entrega.
Reclutamiento y selección de vendedores
Para ello realizaremos
entrevistas a nuestros posibles vendedores, a los cuales realizaremos las
siguientes preguntas:
·
Hábleme de usted
·
¿Por qué deseas este trabajo?
·
Dígame una virtud y un defecto que tenga
·
¿Cuáles son sus puntos fuertes?
·
¿Cuáles son sus puntos débiles?
·
¿Cuál será su principal aporte?
·
¿Dónde se ve dentro de 5 años?
Gracias a las respuesta tendremos
en cuanta el lado humano de nuestros posibles vendedores, ya que conoceremos
sus fortalezas, y debilidades a la hora de poder relacionarse con otras
personas, además de las acciones que van a tomar para aportar a la empresa.
Por ello elegiremos a personas
modestas, responsables, conscientes, sociales y sobre todo con orientación al
éxito.
Capacitación a los vendedores
La capacitación se realizara con
el objetivo de tener vendedores motivados y eficientes.
Para llevar a cabo la
capacitación tendremos en cuanta los puntos registrados en la Tabla 3.
Tabla 3. Temas de capacitación
Los temas serán tratados por
interno y de forma colectiva, ya que se espera una dinámica entre el grupo o
equipo de trabajo, tratando temas de importancia de la empresa, las necesidades
de nuestro mercado meta, como será el proceso de venta, los actuales y potenciales competidores, y sobre todo
comunicar lo que se está buscando la empresa para llegar al éxito y seguir creciendo con el tiempo.
Remuneración de los vendedores
La remuneración va a ser
adecuadamente concebida y
ejecutada, ya que debe adaptarse
a las necesidades de nuestra empresa, así como de los
productos vendidos.
En un inicio se establecerá el
salario básico unificado de $366 dólares. Este valor podría cambiar de acuerdo
a las ventas y eficiencia de los
vendedores.
Supervisar y motivar a los vendedores
Para la supervisión a nuestros
vendedores tendremos a una persona encargada que controle su comportamiento.
Debido a que un vendedor motivado
y feliz realiza mejor su trabajo, cada mes vamos a pedir la opinión de nuestros
clientes meta a través de nuestra red social para elegir al mejor empleado del
mes. El elegido será recompensado con pago de su salario más comisión.
Evaluación de los vendedores y del rendimiento de la fuerza de ventas
Cada mes se evaluara el período
contable de nuestra empresa, ya que no permitirá ver cómo va el desarrollo de
nuestra empresa, pero también realizaremos un estado de resultados cada año,
este nos facilita con datos correspondientes a las perdidas, ganancias o utilidades.
ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE VENTAS
Para nuestra estrategia de
promoción de ventas utilizaremos:
Entrega de
muestra gratis: ofreciendo una pequeña cantidad de nuestros productos a
nuestros potenciales consumidores. La entrega se realizará en la parte exterior
de nuestro bar Delifrut.
FORMA DE MARKETING ONLINE
Redes sociales online
Nuestra forma de marketing online
será a través de las redes sociales, específicamente por Facebook debido a que
en la actualidad es una de las más
utilizadas por los jóvenes en general. Esta nos
permitirá en gran medida a estar más cerca de nuestros clientes
permitiendo informarlos sobre nuestra empresa y que productos estamos
ofreciendo. Es decir que podremos conocer sus necesidades y preferencias de
manera rápida, es decir de una forma más dinámica, haciendo posible una autoevaluación y optar
por mejoras en nuestros productos.
Por Instagram es otra de nuestras
opciones ya que es una forma directa de llegar a nuestros clientes a través de
imágenes. Esto permite mostrar nuestro local,
productos, entorno personal, clientes, qué hacemos y cómo lo hacemos. Además
creemos que una imagen vale más que mil palabras, y en Instagram podemos
mostrar más de nuestro negocio.
Es importante recordar que al
haber elegido el marketing a través de redes sociales tenemos un punto a
nuestro favor ya que el uso es gratuito y por lo tanto conveniente.
Sitios web de marketing
Debido a que utilizaremos una
página web tendremos la facilidad de estar más expuestos o visibles hacia
nuestros clientes. Incluso si solo han oído halar de nuestra empresa las
personas llevan a cabo una búsqueda en línea antes de salir de su casa. Entre
otras ventajas tenemos que nos permite llegar a nuevos mercado con audiencia
global y su accesibilidad.
No utilizaremos como opciones la
publicidad y marketing online, por móvil o por correo electrónico, ya que se
sabe que al conocer que estos mensajes generalmente llegan a ser molestosos para los clientes, siendo esto una
desventaja ya que no queremos que se lleven una mala impresión o recuerdo de
nuestra empresa.
Bravo, D.
(2016). Universidad Tecnològica Equinoccial: Declaraciones del Rector.
Recuperado el 20 de mayo del 2016, de
http://www.elcomercio.com/actualidad/rector-ute-profesores-empleados-despidos.html
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