miércoles, 15 de junio de 2016

Unidad 6: Fijación de precios




Unidad 6: Fijación de Precios

Precio: es el valor agregado que se va a pagar por un producto o servicio. Lo que genera rentabilidad.

Costo: son valores que fueron involucrados para elaborar, distribuir un producto. Lo que la empresa invierte.


Estrategias de fijación de precio

Costos del producto
Límite inferior: es decir no hay utilidades, ya que la empresa la empresa fija los precios del producto por debajo de sus costos.

Percepciones de valor por el consumidor
Límite superior: es el máximo valor que está dispuesto a pagar el cliente por un producto o servicio.

Competencia y otros factores externos
Depende de: la demanda, mercado, competencia, entre otros.

Fijación de precios basada en el valor

Pasos a seguir:
Se evalúa las necesidades.
Se fija un precio.
Se determina los costos que van a incurrir.
Se dísela un producto que entregue valor al consumidor.

Opciones
Basada en un buen valor: conscientes en establecer un equilibrio entre el precio y los beneficios del producto.
A través de:
Precios bajos permanentes: es decir costos exequibles  y raramente se hace promociones.
Precios altos permanentes: precios altos pero si existen promociones.

Valor agregado: al producto barato se le agrega beneficios o nuevas características, esto hace posible el aumento del precio de este.

Fijación de precios basada en costos
Se determina el valor del producto tomando en cuenta el costo total es decir los costos fijos y variables, así como el margen de utilidad a obtener.

Pasos a seguir:
Se diseña un producto.
Determinar el costo total  del producto.
Se fija el precio en base al costo.
Se convence a los compradores del valor del producto.

Fijación de precios basada en la competencia
Los precios dependiendo a los competidores, ofertas de mercado, costos y precios.

Pasos a seguir:
Se debe considerar cuanto valor tiene nuestro producto con respecto a los de la competencia.
Se debe analizar a los competidores.

Fijación de precios

Tener en cuenta:
Los precios  tienen estrecha relación con la estrategia de posicionamiento.
Siempre se debe dar un valor superior al precio.

Factores que afectan las decisiones de precios

El mercado y la demanda:

Competencia Pura: el mercado consta de muchos compradores y vendedores que hacen transacciones comerciales con un producto básico uniforme.

Competencia monopolística: el mercado consta de muchos compradores y vendedores que hacen transacciones comerciales en un rango de precios en lugar de en un único precio de mercado.

Competencia oligopólica: el mercado consta de sólo unos pocos grandes vendedores.

Monopolio Puro: existe solo un vendedor o productor.

El precio y la demanda
Muestra el número de unidades que el mercado comprará en un determinado periodo a los diferentes precios que una empresa podría cobrar.

Elasticidad precio de la demanda
Demanda inelástica: Si la demanda apenas cambia con un pequeño cambio en el precio
Demanda elástica: Si la demanda cambia de manera considerable

La economía
Los factores económicos como el auge o la recesión, la inflación y las tasas de interés afectan a las decisiones de precios porque afectan los gastos de consumo, las percepciones de los consumidores de precio del producto y su valor, y los costos de producción y ventas de un producto.

Fijación de precios para nuevos productos
Fijación de precios de descremado del mercado: Establecer inicialmente un precio alto para un nuevo producto para maximizar las utilidades capa por capa de los segmentos dispuestos a pagar ese precio.
Fijación de precios de penetración de mercado: Fijar un precio bajo para un nuevo producto a fin de que atraiga un gran número de compradores y una gran participación de mercado.

Fijación de precios de mezclas de productos
  • Fijación de precios de línea de productos: Fijar los precios a través de toda una línea de productos
  • Fijación de precios de productos opcionales: Establecer los precios de los productos opcionales o accesorios vendidos con el producto principal.
  • Fijación de precios de productos cautivos: Fijar los precios de los productos que deben utilizarse con el producto principal
  • Fijación de precios de subproductos: Establecer los precios de subproductos de bajo valor para deshacerse de ellos o ganar dinero con ellos
  • Fijación de precios de paquete de productos: Fijar el precio de los paquetes de productos que se venden juntos
Ajustes de precios
  • Fijación de precios de descuento y de bonificación
  • Fijación de precios por segmentos
  • Fijación psicológica de precios
  • Fijación promocional de precios
  • Fijación geográfica de precios
  • Fijación dinámica de precios
  • Fijación internacional de precios
Fijación de precios de descuento y de bonificación: Reducción de los precios para recompensar las respuestas  de los clientes tales como pagar con anticipación o promover el producto

Fijación de precios por segmentos: Ajustes de precios para permitir las diferencias entre clientes, productos o ubicaciones; la diferencia en los precios no esta basada en las diferencias de costos

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