Marketing por números: Gastos y
salarios de marketing
1) Elija una
empresa que cotice en la bolsa de valores e investigue cuánto gastó en
actividades de marketing en el último año del que haya esta información. ¿Qué
porcentaje de las ventas representan los gastos de marketing para la empresa?
¿Estos gastos, han aumentado o disminuido en los últimos cinco años?
Corporación favorita
Se creó en 1945, cuando Guillermo Wright, un empresario
con gran visión, abrió en el centro histórico de Quito la bodega La Favorita,
un local de jabones, velas y artículos de importación. En los 80 se opta por
una estructura empresarial con alianzas estratégicas para satisfacer la demanda
de productos y servicios para el hogar. Actualmente es la cadena comercial más
grande del país, especializada en el negocio al detal con tres áreas de acción:
industrial, comercial e inmobiliaria.
La constante búsqueda de nuevos productos,
servicios y diferentes formas de comunicación para llegar con un mensaje claro
de servicio y preocupación de su bienestar, la convierten en una empresa
altamente creativa.
Debido a esto en la Tabla.1 se muestra los gastos
de marketing que se han dado durante los años 2011, 2012, 2013,2014 y 2015. En
este último tuvieron gastos de $4.298.318,44
Tabla1.
Gastos de ventas de los últimos años 3 años
Tabla2.
Gastos de ventas de los últimos cuarto y quinto años
Con respecto al porcentaje de ventas que representan los gastos de marketing para la empresa se tiene que:
Para el
Año1: 71.271236604%
Para el
Año2: 71.27123608 %
Para el
Año3: 71.27123605%
Para el
Año4: 71.27123605%
Para el
Año5: 71.27123614%
Durante los últimos 5 años los gastos de marketing
han ido aumentando poco a poco, pero a pesar que en los años 2013 y 2014 se
mantuvieron iguales dichos gastos, en el 2015 se puede evidenciar claramente
que hubo un aumento del 9%.
En aumento de gastos por marketing puede ser
perjudicial para pequeñas empresas, pero como es de conocimiento la Corporación
favorita es una de las más grandes y bien posicionadas, además que dicho
aumento se ve justificado debido a que su total de ingresos generados en los
últimos 3 años se pueden observar en la Figura1.
Figura1.Corporación favorita
Corporación favorita se encuentra en el primer
lugar en el top de las 20 empresas más grandes del Ecuador (Anónimo, 2014).
2.
2.1 Busque en Internet información de
salarios para empleos de marketing en un sitio Web como
En marketing, las mayores oportunidades pueden
darse en grandes empresas locales que cuenten con un departamento
completo y especializado de marketing y en marketing digital, tanto en empresa
como en agencia. En marketing, los salarios podrían presentar una tendencia
a la baja y las remuneraciones podrían depender más de los resultados globales
de la compañía que de los logros individuales (Half, 2016)
- Especialista en marketing digital: el salario promedio de un director del área digital ronda 67,000 pesos mensuales.
- Gerente de e-commerce: un gerente de marketing y ventas puede alcanzar un salario de entre 63 y 97,000 pesos mensuales.
- Experto en marketing de contenidos: el rango salarial para un gerente de marketing y publicidad oscila entre los 48,000 y 78,000 pesos mensuales
2.2 ¿Cuál es el promedio nacional
para cinco empleos diferentes en marketing?
- Jefe de Marketing Estratégico: 1.086,00 (Servidor público 4)
- Jefe de marketing: 1.086,00 (Servidor público 4)
- Coordinador de Mercadeo Digital: 1.676,00 (servidor público 7)
- Coordinador de Diseño y Comunicación: 1.676,00 (servidor público 7)
- Director de comunicación y marketing: 2.226,00 (1 NJS)
2.3 ¿Cómo se comparan los promedios
en diferentes áreas geográficas del país?
Es una subdivisión de mercados con base en su
ubicación. Posee características mensurables y accesibles; los mercados se
dividen en diferentes unidades geográficas, como países, regiones, provincias,
departamentos, municipios, ciudades, barrios. Debe tenerse en cuenta que
algunos productos son sensibles a la cultura de una nación, pueblo o región.
La segmentación geográfica puede llevarse a cabo
dentro de un país por regiones, por estados, por ciudad y hasta por colonias.
La empresa puede decidir operar en una o varias
regiones geográficas, o bien, en todas, pero poniendo atención a las
variaciones locales en las necesidades y preferencias geográficas. Hoy día, la
segmentación geográfica es de particular importancia para los planificadores de
medios para decidir sobre campañas de publicidad a nivel nacional, regional o
local.
Un ejemplo de segmentación por área geográfica es
el ofrecido por empresas como AOL, Yahoo! y Google. A pesar de que con la
Internet puedan llegar a todo el mundo, estas empresas segmentan los mercados
de tal manera que existe, por ejemplo, AOL Argentina, Yahoo España, y Google
Russia, debido a que las costumbres de las personas cambian dependiendo de la
región, el país, la ciudad, etc.
Bibliografía
Anónimo, (2014). EN QUE SE REACTIVÓ LA ECONOMÍA.
Recuperado el 17 de abril del 2016 de,
http://www.ekosnegocios.com/revista/pdfTemas/71.pdf
Anónimo, (2015). Justificación de Ingresos.
Recuperado el 17 de abril del 2016 de, https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/13389/2/Estudio%20financiero%20final%20%28PDF%20E%29.pdf
Anonimo. (2015).Los 10 nuevos empleos que pueden
ofrecerte un gran salario. Forbes Staff. Recuperado el 17 de abril del 2016 de,
http://www.forbes.com.mx/los-10-nuevos-empleos-que-pueden-ofrecerte-un-gran-salario/
Anónimo. (2016). ESCALA DE REMUNERACIONES
UNIFICADAS. Ministerio de coordinación del Conocimiento y Talento humano.
Recuperado el 17 de abril del 2016 de,
http://www.conocimiento.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2012/ /Escalaremunerativamccth.pdf
Half, R.(2016). Guía Salarial 2016. Recuperado el
17 de abril del 2016 de,
https://s3-us-west-2.amazonaws.com/cfn-itmcc-izs3bucket-prod-izdbms3bucket-x9xmcuenerv0/Chile/2015/Robert-Half-Chile_Guia-Salarial-2016.pdf?elqTrackId=e58adaed63bb43a585ba5037623292de&elqaid=207&elqat=2
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