Definición y proceso de marketing
1.
¿Qué es el
marketing?
El marketing es el proceso
mediante el cual las empresas buscan atraer a nuevos clientes y
conservas los clientes tradicionales, enfocándose en satisfacer sus necesidades
con el fin de generar un valor o
utilidades.
También se dice que es una función organizacional (gestión -
comunicar - entregar) ya que se es capaz de la
identificación o estudio de mercado, la gestión de clientes y gestión
demanda (predisposición del cliente para adquirir algo).
2.
Proceso de marketing
·
Conocer el mercado y el cliente
·
Diseño y estrategia de marketing
·
Crear programas de marketing (considerando los
elementos).
·
Construir relaciones rentables y duraderas.
·
Generar valor y rentabilidad de la empresa.
3.
Conocimiento del
mercado y de las necesidades del cliente
Necesidad: es el estado de carencia, puede ser: físicas (comida,
vestido, calor, seguridad), sociales (pertenencia y afecto), individuales
(conocimiento y autoexpresión).
Deseos: relacionados a la cultura de la gente.
Demanda: es el poder de compra.
Ofertas de mercado: combinación de
productos y servicios.
Miopía de mercado: es el error al prestar la mayor atención a los productos
que en los beneficios y experiencias que estos ofrecen.
Clientes: tiene que existir un equilibrio entre el valor y la
satisfacción.
Gerentes de marketing: se encargan de
establecer el nivel de expectativa.
Intercambio de relaciones: interacción entre
dos o más personas con el fin de intercambiar un producto por otro.
Mercado: son todos los posibles o potenciales compradores del
producto servicio.Se deben considerar las fuerzas ambientales (proveedores,
empresa, competidores, intermediarios de marketing).
4. Administración de marketing
Administración de
marketing: Se refiere a la
elección de un mercado meta.
Gerente de
marketing: su función es encontrar y hacer crecer a los clientes meta.
5.
Diseño de una
estrategia de marketing orientada a clientes
Selección de
clientes a quienes se dará servicio: se debe realizar segmentación
de mercado y selección del mercado meta.
Ejemplos:
WAV SISTEMAS, Es una empresa
ecuatoriana dedicada a la venta de productos tales como: computadoras de
escritorio, laptops, impresoras,
scanner, etc.
El
cual, enfoca a dar servicios como: mantenimiento correctivo de equipos informáticos, limpieza de virus, soporte
técnico de empresas y microempresas.
CAR
WASH SKARLETT, Es una empresa dedicada a la venta de productos vehiculares
como: aditivos a diésel y gasolina, filtros, aceites para motor, caja y corona;
líquido de freno, etc. Así mismo ofrecen servicios como el de alineación y
balanceo automotriz, cambios de aceite, lavado y limpieza vehicular.
Figura 1. Ejemplo de selección de clientes a quienes
se dará servicio
Sitio Web: http://wapsistemas.com.br/https://www.facebook.com/wapsistemas/
Selección de la
propuesta de valor: se debe tomar en cuanta cuales son los
beneficios o valores que se promete entregar.
Ejemplo: Consola de videojuegos (Play
Station): esta marca no sólo se caracteriza por la venta de consolas de
videojuegos, sino que además brindan entretenimiento a sus clientes,
permitiéndoles tener un agradable momento. Esto se hace posible gracias al
avance tecnológico, ya que cada vez las gráficas y audio se han ido perfeccionando, de manera que se tiene una experiencia inolvidable para los amantes de
los videojuegos.
Figura2. Ejemplo de selección de la propuesta de valor
Sitio Web: https://www.playstation.com/es-ec/
6. Orientaciones de la dirección al marketing
Hemos definido que la dirección de marketing
busca crear estrategias con los cuales quiere lograr relaciones rentables con
los mercados meta.
Los consumidores favorecen a:
Producto: Es donde se busca la eficiencia de la producción y distribución, sin importar la satisfacción a las necesidades del cliente.
Ejemplos:
Un claro ejemplo tenemos en los restaurantes. Pues, algunos de estos cierran muy temprano aún habiendo clientes que se la están pasando bien, acabarían diciendoles que tienen que cerrar y los echarían.
Figura3. Ejemplo de enfoque de producción.
Ventas: Sostiene que si no se anima a los consumidores
o a las empresas a que compren normalmente no adquirirán la meta puesta de
ventas y promociones.
Ejemplos:
TVentas: Te ofrece por la compra de un Jarro Espumante Coffee Magic y lleva gratis 3 Jarros de cristal.
Figura4. Ejemplo de enfoque de ventas.
Sitio Web: http://es.slideshare.net/vanguerlo/evoi
Ejemplos:
TVentas: Te ofrece por la compra de un Jarro Espumante Coffee Magic y lleva gratis 3 Jarros de cristal.
Figura4. Ejemplo de enfoque de ventas.
Sitio Web: http://es.slideshare.net/vanguerlo/evoi
Marketing: Conseguir la meta de la empresa depende de la
determinación de las necesidades y deseos de los mercados y que la oferta
alcance la satisfacción deseada de la manera más eficaz y eficiente.
Ejemplos:
El Hotel Umaid Bhawan Palace Jodhpur de la India considerado entre unos de los 5 mejores Hoteles a nivel mundial, no solamente por su infraestructura sino por la manera de como atienden a las personas que se hospedan en ese lugar.
Uno de sus enfoques es: "Preguntar al cliente que tipo de servicios hecha de menos de otros hoteles en el que haya estado"
Figura5. Ejemplo de enfoque de marketing.
Sitio Web: http://es.slideshare.net/vanguerlo/evoi
Ejemplos:
El Hotel Umaid Bhawan Palace Jodhpur de la India considerado entre unos de los 5 mejores Hoteles a nivel mundial, no solamente por su infraestructura sino por la manera de como atienden a las personas que se hospedan en ese lugar.
Uno de sus enfoques es: "Preguntar al cliente que tipo de servicios hecha de menos de otros hoteles en el que haya estado"
Figura5. Ejemplo de enfoque de marketing.
Sitio Web: http://es.slideshare.net/vanguerlo/evoi
Marketing social: Es el enfoque de marketing más novedoso. Este enfoque sostiene que la empresa debe determinar las
necesidades, deseos e intereses de los mercados.
Ejemplos:
Aereopuerto en España: Busca la manera de satisfacer las necesidades del cliente, incluso mejor que la competencia. Mejorando de esta forma el bienestar de la sociedad.
Es así que implementa una zona de fumadores en el aereopuerto.
Figura6. Ejemplo de enfoque de marketing.
Sitio Web: http://es.slideshare.net/vanguerlo/evoi
Ejemplos:
Aereopuerto en España: Busca la manera de satisfacer las necesidades del cliente, incluso mejor que la competencia. Mejorando de esta forma el bienestar de la sociedad.
Es así que implementa una zona de fumadores en el aereopuerto.
Figura6. Ejemplo de enfoque de marketing.
Sitio Web: http://es.slideshare.net/vanguerlo/evoi
7. Comparación
y orientaciones al marketing
Concepto de ventas: Generalmente
se practica con los bienes no buscados, aquellos, aquellos que los compradores
no piensan en adquirir
Concepto de marketing: Sostiene
que la tarea clave es determinar las necesidades, deseos y valores de un
mercado meta, con el objetivo de adaptarse al suministro de los satisfactores
deseados de un modo más eficiente y más adecuado que sus competidores
Concepto de marketing social: Cuando el mercado está completamente asentado, las empresas no solo
tratan de satisfacer las necesidades de sus consumidores, sino que también
persiguen objetos deseables para la sociedad como iniciativas medio
ambientales, de justicia social, culturales
8. Preparación
de un programa y un plan de marketing integrado
Se basa especialmente en la 4P
Producto: Empieza por identificar el producto o servicio
que quieres analizar.
Place (lugar): Identificar el lugar donde se venderá el
producto.
Precio: el precio de mis productos en el mercado.
Promoción: qué canales de
distribución utilizar para llegar a mi mercado.
9.
Construcción de
relaciones con los clientes
Administración de las relaciones con los clientes CRM: Es
un proceso general entre el
administrador con los clientes, con el objetivo de construir, crear,
mantener y hacer crecer la relación con
el cliente.
Cimientos de las relaciones
Valor
del cliente
|
Satisfacción
del cliente
|
Evaluación que hace el cliente de la
diferencia entre todos los beneficios y costos de una oferta de mercado.
|
Cumplimiento de las expectativas del
cliente por un producto adquirido.
“Un
cliente satisfecho es un cliente leal “
|
Niveles de relaciones
·
Relaciones básicas: relaciones entre empresas
con muchos clientes, pero con márgenes pequeños.
Ejemplo 1: ECUASAL, sal refinada para consumo humano
producida bajo el nombre de CRIS-SAL, este producto es de uso diario y su
debido a su bajo costo es exequible.
Ejemplo 2: Procter & Gamble (P&G), simplemente
vende su producto Tide, no llama por teléfono ni visita a los clientes que
compran Tide para conocerlos personalmente. En vez de ello, P&G crea
relaciones por medio de la publicidad de creación de marca, promociones de
venta
Figura 7. Ejemplos de relaciones básicas
Sitios Web: http://www.ecuasal.com/
·
Sociedades completas:
relaciones entre empresas con pocos clientes, pero con altos márgenes.
Ejemplo 1: Tiendas de ropa o zapatos
exclusiva como: Tommy Hilfiger, Hugo Boss, Nine West, entre otras. Debido al
alto precio de sus prendas, no es necesario vender grandes cantidades para
obtener grandes ganancias.
Ejemplo 2: Homissi, es una tienda que vende
variedades de electrodomésticos, los costos de lo mismo son elevados pero
representa altas ganancias para la empresa.
Sitios Web : http://global.tommy.com/?change=true
Herramientas de marketing
·
Programas de marketing de frecuencia: premian
a los clientes que compran con regularidad o en grandes cantidades.
Ejemplo 1: Nestlé, en ciertas temporadas
hacen que clientes se focalicen en la acumulación de fundas o paquetes de
productos seleccionados, con el fin de ganar un premio.
Ejemplo 2: Cadena de supermercados Santa
María, se enfoca más en los clientes que hacen compras en grandes cantidades,
ya que por la compra que hagas, tu factura servirá de ticket o boleto para
sorteos con grandes premios.
Figura 9.
Ejemplos de Programas de marketing de
frecuencia
Sitios web: http://www.santa-maria.com.ec/
http://ww1.nestle.com.ec/
http://ww1.nestle.com.ec/
·
Programas de marketing de club: ofrecen a sus
miembros beneficios especiales y crean cantidad de miembros.
Ejemplo 1: Diners Club, los miembros son
continuamente informados sobre paquetes de viajes económicos, promociones en
restaurantes, promociones en centros comerciales, etc.
Ejemplo 1: Suscriptores el comercio, no
solo reciben el diario EL COMERCIO, sino que obtienen descuentos en
restaurantes, entretenimiento, salud, obras de teatro, entre otros
establecimientos.
Figura 10.
Ejemplos de Programas de marketing de
club
Sitios web: https://www.dinersclub.com.ec/portal/
http://www.clubdesuscriptores.com.ec/
http://www.clubdesuscriptores.com.ec/
10.
Construcción de
relaciones
Relaciones con clientes elegidos con mayor cuidado: es
importante analizar la rentabilidad del cliente para lograr emitir o
seleccionar a los clientes que generan pérdida y enfocarse en los que
representan ganancias.
Relaciones con los socios: cualquier
departamento debe entender de marketing y estar orientado a crear valor o
beneficios para el cliente.
11.
Relaciones más
profundas e interactivas con los clientes
Relaciones gestionadas por los clientes: se refiere a
todas las opiniones de los clientes realizadas a través de redes sociales. Por
lo que se recomienda realizar contribuciones relevantes a las conversaciones
con los clientes.
Marketing generado por el consumidor: Intercambios de
marcas creados por los propios consumidores.
12.
Captar valor de los
clientes
·
Creación de Retención y lealtad con los clientes
·
Aumentar la Participación del cliente
·
Crear valor capital del cliente
·
Crear relaciones adecuadas con los clientes
13.
Nuevo panorama del marketing
Entorno económico
·
Consumidor: Reevalúan sus prioridades de gasto, gastan con cuidado y sensatez.
·
Empresas: Deben concentrarse en la cantidad de valor por el dinero, lo práctico y
la durabilidad de sus productos.
Ejemplo: Los supermercados Tía se enfoca en vender productos
de calidad y a bajo precio manteniendo como eslogan Tia “Calidad
variedad y economía” lo cual llama la atención de las personas para
comprar.
Figura11. Ejemplo de Empresa
enfocada al entorno económico
Sitio Web: http://www.corporativo.tia.com.ec/
Era digital: La tecnología se ha vuelto una parte indispensable
de nuestras vidas. Permite:
a)
aprender sobre los consumidores y seguirlos.
b)
Crear productos y servicios personalizados.
Crecimiento del marketing sin fines de lucro: El marketing
es una de las principales estrategias de organizaciones sin fines de lucro
Ejemplo 1: St. Jude Childrens´s Research Hospital está
liderando el camino que el mundo entiende y venciendo el cáncer infantil y
otras enfermedades que amenazan la vida con un eslogan “Encontrar curas. Salvar a los niños”.
Ejemplo 2: EcuaSaitaS es un centro médico que proporciona
asistencia médica, el marketing que realiza lo representa en su frase ¨Cuanto antes vayas a EcuaSanitaS más rápido
te curas¨.
Ejemplo 3: Universidad
de las Americas UDLA, es una universidad la cual maneja un marketing muy bueno
sin fines de lucro, siempre con su frase ¨Para nosotros la noche sigue siendo
el día.
Universidad de Las Américas. El mundo necesita gente QUE AME lo que hace¨
Universidad de Las Américas. El mundo necesita gente QUE AME lo que hace¨
Figura12.
Ejemplos de empresas sin fines de lucro
Veloz globalización: Las empresas no sólo venden más de sus
bienes fabricados localmente en los mercados internacionales; también se
abastecen de más materiales y componentes en el extranjero
Ejemplo 1: la empresa
estadounidense McDonald’s atiende a 58 millones de consumidores en más de 32
000 restaurantes locales en más de 117 países en todo el mundo; 66% de sus
ingresos corporativos llegan de fuera de Estados Unidos compite con otros
lugares que venden los mismos productos de McDonald’s.
Ejemplo 2: Nike
comercializa en más de 180 países y sus ventas fuera de Estados Unidos
representan el 65% de sus ventas mundiales. Compite contra otras marcas a nivel
mundial como Adidas.
Ejemplo 3: Ferrero
Rocher, a pesar de las dificultades
afrontadas a nivel internacional por la competencia de varias empresas que
fabrican chocolate, la compañía ha crecido gracias a un extraordinario
dinamismo en la apertura de nuevos mercados. Las ventas de productos Ferrero se
han igualado e incluso han aumentado respecto a años anteriores en Asia, Rusia,
Estados Unidos, Canadá, Brasil, México y Turquía
Figura13.
Ejemplos de empresas con veloz globalización
Sitios Web: http://www.mcdonalds.com.ec/
https://www.ferrero.es/
https://www.ferrero.es/
Responsabilidad social: Los clientes de hoy esperan que las
empresas entreguen valor de una manera social y ambientalmente responsable.
Ejemplo 1: Coca – cola: promueve la
sustentabilidad de sus envases, reduciendo el peso de sus botellas y reusando a través de los envases retornables
que son 100 % renovables y reciclables. Apoya el proyecto de IIPE UNESCO,
“Escuelas del Bicentenario”, que tiene por objetivo colaborar con la mejora de
escuelas primarias públicas que atienden a población vulnerable. Colabora con
un programa de becas de la Fundación Cimientos Junto a Fundación Conin colabora
con la capacitación de más de chicos y madres para evitar la desnutrición
infantil, entre otras obras sociales (Movalli, 2012).
Ejemplo 2: Correos del ecuador: El programa social,
“Econcientízate”, con el slogan
“¡Tomemos conciencia ecológica!”,
promueve el reciclaje
entre los trabajadores postales, la utilización de
material reciclado y
biodegradable a nivel
nacional (Buenaventura, s.f ).
Ejemplo 3: Puma:
Fundación “Puma Energy” que financia proyectos locales que producen cambios
positivos y duraderos en la sociedad, centrándose en la educación, el
medioambiente, la salud, la discapacidad, el desarrollo rural, la inclusión
social y los emprendimientos sociales (Anónimo, 2013).
Figura14.
Ejemplos de empresas con responsabilidad social
Sitios Web: http://www.coca-cola.com.ec/es/home/
http://www.correosdelecuador.gob.ec/
http://www.pumaenergy.com/es
Desarrollo de producto: Crecimiento de la empresa mediante un producto nuevo en el mismo mercado
Ejemplo 1:
Ejemplo 2:
Dannon Oikos, es una empresa americana que se dedica a elaborar yogurt griego, pero se caracteriza por un producto especial Triple Zero, debido a que un vaso de este proporciona dos veces más proteína que un yogurt regular, además que es reducido en grasa y azúcares, por lo que es un producto muy aclamado por deportistas e incluso jugadores de la NFL (Dannon Oikos, 2016).
Sitio Web:http://www.oikosyogurt.com/
http://www.correosdelecuador.gob.ec/
http://www.pumaenergy.com/es
13. ¿Qué es la Planificación Estratégica?
Proceso de desarrollar y mantener
un ajuste estratégico entre las metas y las capacidades de la organización y
sus cambiantes oportunidades de marketing.
14. Elementos de la Planificación Estratégica
Misión: razón de ser de la empresa, para cumplir la misión se
establece objetivos y se realiza procesos.
Visión: proyección en un tiempo determinado, para llegar ala visión se hacepor medio de proyectos los
cuales luego se transforman en procesos
Objetivos: son especificaciones
Metas: logros cuantificados de corto tiempo.
Estrategia: acciones que nos lleve a la visión
Valores: son las reglas que se imponen.
Ejemplo 1: Pronaca
Figura15.
Ejemplo de Planificación estratégica.
Misión: es una empresa con responsabilidad ambiental que cree en la inversión a
largo plazo. Realiza inversiones periódicas para mitigar el impacto de
sus instalaciones en elentorno natural, los recursos y las poblaciones
cercanas a sus centros productivos, lo cualha sido asumido por la
empresa como un deber social. Desde sus inicios, la empresa ha
desarrollado sus actividades con un programa de bioseguridad que maneja
estrictas normas de inocuidad alimentaria. En la actualidad, la empresa
cumple con las leyes y ordenanzas ambientales yperiódicamente investiga y
desarrolla proyectos en esta área, los que acompañan otrasacciones de
salud ocupacional y seguridad industrial, con las que protege su
capitalhumano.
Visión: es el resultado de años de trabajo, creatividad y constancia.
Como empresa procesadora y comercializadora de alimentos, ha alcanzado
reconocimiento por la calidad de sus productos que provienen de los
sectores cárnicos, agroindustrial y acuacultura. Es una empresa
comprometida con el mejoramiento de la calidad de vidade
susconsumidores, clientes y colaboradores. Trabaja todos los díasen la
elaboración de productos confiables, ofrece miles de fuentes detrabajo
digno y apoya al desarrollo de las zonas rurales del país. PRONACA es una
empresa ecuatoriana, que goza de confianza yaceptación dentro y fueradel
país.
Objetivos: ofrecer todos los días
productos confiables a sus clientes y consumidores.
Valores:
La cultura de PRONACA está fundamentada en tres valores centrales que inspiran su propósito y los principios que guían sus relaciones:
- Integridad
- Responsabilidad
- Solidaridad
Comentario: Debido a que Pronaca es lìder en la cadena de suministros alimenticios y una empresa diversificada con varias unidades de negocios, es importante que se planteen cuales van hacer sus metas y capacidades cada año, con la finalidad de realizar mejoras y mantenerse el mercado con gran èxito. Otro aspecto muy importante es la responsabilidad social.
Sitio Web: http://www.pronaca.com/site/principal.jsp
Sitio Web: http://www.pronaca.com/site/principal.jsp
Ejemplo 2: Industrias làcteas Toni S.A.
Figura16.
Ejemplo de Planificación estratégica
Misión: Producir alimentos funcionales de excelente calidad, pensando en la nutrición y salud de las familias, con un gran sentido de responsabilidad social y del medio ambiente fundamentando su crecimiento en el desarrollo sostenible de su gente.
Misión: Producir alimentos funcionales de excelente calidad, pensando en la nutrición y salud de las familias, con un gran sentido de responsabilidad social y del medio ambiente fundamentando su crecimiento en el desarrollo sostenible de su gente.
Visión: Ser empresa líder e
innovadora en productos alimenticios con valor agregado para el mercado
nacional e internacional, generando una cultura de servicio y calidad.
Objetivos:
Objetivos:
- Cumplir la Planificación de la Producción
- Disminuir los productos no conformes.
- Cumplir la entrega de productos.
Valores: responsabilidad,
calidad, trabajo en equipo, lealtad, compromiso e innovación.
Comentario: Toni es una empresa que tiene en claro sus metas, objetivos y lo màs importante cuàl es su mercado meta. Esto ha sido fundamental a la hora de competir en el mercado, haciendo que esta se mantenga como una de las mejores ofreciendo variedad de prodcutos.
Sitio web: http://www.tonisa.com/conozca-toni.aspx
Comentario: Toni es una empresa que tiene en claro sus metas, objetivos y lo màs importante cuàl es su mercado meta. Esto ha sido fundamental a la hora de competir en el mercado, haciendo que esta se mantenga como una de las mejores ofreciendo variedad de prodcutos.
Sitio web: http://www.tonisa.com/conozca-toni.aspx
Ejemplo 3: Juan Valdez Cafè
Figura17.
Ejemplo de Planificación estratégica
Misión: cautivar al mundo con los
cafés Premium de Colombia, generándoles valor a los caficultores colombianos.
Visión: ser la marca de café
Premium colombiano preferida globalmente por su calidad y generación de
bienestar a su entorno, durante los pròximos 5 años.
Objetivos: Posicionar a Juan
Valdez® como la marca del café Premium colombiano en sus mercados actuales y
potenciales.
Fortalecer los modelos de negocio
generando valor a los accionistas de forma sostenible.
Construir y consolidar una
cultura organizacional orientada al servicio y la innovación.
Generar satisfacción a nuestros
clientes alrededor de productos, ambiente y servicios diferenciados.
Garantizar el cumplimiento de la
promesa de valor de Juan Valdez® en los mercados internacionales
.
.
Valores: responsabilidad,
calidad y trabajo en equipo.
Comentario: El hecho plantaer sus metas y objetivos, ademàs de conocer cuàles son sus ventajas, principalmente la de posicionar al cafè colombiano como el mejor, Juan Valdèz toma muy encerio no sòlo su producto, sino que la experincia que este ofrece. Permitiendolè seguir en la competencia del mercado.
Sitio web: http://www.juanvaldezcafe.com/es-co/
Comentario: El hecho plantaer sus metas y objetivos, ademàs de conocer cuàles son sus ventajas, principalmente la de posicionar al cafè colombiano como el mejor, Juan Valdèz toma muy encerio no sòlo su producto, sino que la experincia que este ofrece. Permitiendolè seguir en la competencia del mercado.
Sitio web: http://www.juanvaldezcafe.com/es-co/
15. Pasos para la planificación estratégica
·
Definir la misión de la empresa
·
Fijar los objetivos y metas de la empresa
·
Diseña la cartera de negocio
·
Planificación de marketing
16. Misión orientada al cliente
·
¿Cuál es nuestro negocio?
·
¿Quién es el cliente?
·
¿Qué valoran los clientes?
·
¿Cuál debería ser nuestro negocio?
Las declaraciones de misión
deberían:
ü Ser significativas y específicas, pero
al mismo tiempo ser motivadoras.
ü Enfatizar las fortalezas de la empresa
dentro del mercado.
ü Enfocarse en los clientes y la
experiencia del cliente que la empresa busca crear.
17. Objetivos y metas de la empresa
Objetivo: logro que
nos propongamos en un plazo determinado, especificados en forma positiva
Características del objetivo: SMART
·
Específico:
que haremos
·
Medibles:
a través de cumplimientos
·
Alcanzables:
que sea realista
·
Relevante:
que beneficios vamos a tener
·
Tiempo:
para cuando
Metas:
son objetivos a corto plazo, son cuantificables y medibles y pueden ser
mensuales o hasta logros en el día a día.
18. Análisis de la cartera de negocios actuales
· Identificar
los negocios clave (unidades estratégicas de negocio (SBU) que componen a la
empresa.
·
Evaluar
las unidades estratégicas.
·
Decidir
cuánto apoyo merecen cada SBU.
19. Diseño de la Cartera de Negocios
Cartera de negocio: colección de negocios y productos que
componen a la empresa
Planeación de carteras de negocios implica dos pasos:
1.
La
empresa debe analizar su cartera de negocios actual y determinar qué negocios
deberían recibir más, menos o ninguna inversión.
2.
Debe
dar forma a la cartera futura desarrollando estrategias para crecimiento y
reducción de tamaño.
20. Método de Boston Consulting Group – BCG
Clasifica a los productos como
Vaca lechera: no necesita
mucha inversión para mantenerla
Estrella: mayor
atractiva en el mercado y necesita fuerte inversión, pero luego este producto
tiende a ser vaca lechera
Perros: Productos
con baja participación y baja inversión sirven para sostener situación financiera
Signo de interrogación: mayor tasa de crecimiento, mayor inversión
se pueden convertir en productos estrella o perro
21. Desarrollo de estrategias
Matriz de expansión de producto/mercado: permite ver que oportunidades tengo en
el mercado
Penetración de
mercado: estrategia
para vender más en el mercado, no cambian producto
Ejemplo 1:
Ejemplo 2:
Ejemplo 1:
Progress GOLD, es una
bebida láctea en polvo con nutrientes, vitaminas y minerales desarrollada para
niños de 1 a 3 años en Ecuador. Esta bebida se ha venido promocionando cada vez
más a través de comerciales por TV, dando al consumidor unan imagen de que este
producto beneficia y contribuye a un excelente crecimiento del niño (a), ya que
contienen todos los nutrientes esenciales (Nutrición contigo, 2016).
Sitio Web: http://www.progressgoldmexico.com/Ejemplo 2:
Coco White, es una empresa
de Reino Unido, la cual se dedica a la producción de blanqueadores de dientes. En
estos últimos meses han promocionado su producto a través de publicaciones por
redes sociales con celebridades recomendando el blanqueador, dando una imagen
de que ese es su secreto para mantener una sonrisa perfecta. Haciendo que la
mayoría de personas se interesan por adquirir dicho producto (Coco White,
2016).
Sitio Web: https://www.cocowhite.com/
Desarrollo del mercado: Crecimiento de la empresa
mediante manteniendo mismo producto pero
en un nuevo mercado.
Ejemplo 1:
Ejemplo 2:
Ejemplo 1:
Nestlé es una empresa
ecuatoriana que ofrece variedades de productos para diferentes mercados por
ejemplo chocolates y galletas, consumidos principalmente por niños; maggi,
condimentos destinados a la preparación de alimentos, entre otros productos (Nestlé,
2016).
Sitio Web: http://empresa.nestle.es/esEjemplo 2:
Goodyear, es una de las
empresas más grandes de neumáticos, lanzó al mercado argentino tres nuevos
productos destinados a renovar su portfolio y cumplir con las más altas
exigencias de los consumidores en cuanto a tecnología e innovación. Assurance, y EfficientGrip Performance
destinados al segmento de automóviles y el neumático Wrangler SUV para
camionetas (Goodyear, 2016).
Sitio Web:https://www.goodyear.eu/es_es/consumer.html#/Desarrollo de producto: Crecimiento de la empresa mediante un producto nuevo en el mismo mercado
Ejemplo 1:
Ecopacific, es una empresa
ecuatoriana que se dedica a elaborar jugos de frutas y vegetales, los cuales
tienen un aporte funcional en nuestro organismo, como son jugos detox, para
aumentar las defensas, digestión, energía, entre otras. Esto ha hecho que sus
productos sean cotizados, además porque en la actualidad el cliente busca productos
saludables (Ecopacific, 2014).
Sitio Web:http://www.ecopacific.com.ec/Ejemplo 2:
Dannon Oikos, es una empresa americana que se dedica a elaborar yogurt griego, pero se caracteriza por un producto especial Triple Zero, debido a que un vaso de este proporciona dos veces más proteína que un yogurt regular, además que es reducido en grasa y azúcares, por lo que es un producto muy aclamado por deportistas e incluso jugadores de la NFL (Dannon Oikos, 2016).
Sitio Web:http://www.oikosyogurt.com/
Diversificación: Crecimiento
empresarial mediante nuevos productos en nuevos mercado.
Ejemplo 1:
Ejemplo 2:
Ejemplo 1:
Corporación favorita C.A.
es una empresa ecuatoriana de servicios y comercio con sede en la ciudad de
Quito, Ecuador. La cual cuenta con varias cadenas comerciales como son
Supermaxi, Mega maxi, Gran Aquí, Súper Aquí y Juguetón, lo que le hace posicionar el mercado
como una de las empresas más eficientes y rentables (Corporación favorita, 2012).
Sitio Web:http://www.corporacionfavorita.com/portal/es/web/favorita/inicioEjemplo 2:
Unilever es una empresa
multinacional británico-neerlandesa creada en 1930 como resultado de la fusión
de Margarine Unie, compañía holandesa de margarina, y Lever Brothers,
fabricante inglés de jabones. Pero esta empresa actualmente cuanta con 400
marcas que ha ido adquiriendo con los años. Sin embargo, la compañía se centra
en las llamadas «marcas de mil millones de dólares»: trece marcas, cada una de
las cuales factura anualmente más de mil millones de euros. Como ejemplos de
sus marcas más conocidas serían podríamos destacar: Para el cuidado del hogar:
Mimosín, Skip. Domésticos. Para el cuidado personal: TRESemmé, Axe, Rexona,
Dove, Pond’s, Williams. En la alimentación: Maizena, frigo, flora, hellmann’s,
ligeresa, be and jerry’s, calvé food solutions, tulipán, starlux (Unilever, 2016).
Sitio Web:https://www.unilever.com.ar/
22. Planeación de marketing
Alineada a la planificación
estratégica
•Cadena de valor: La serie de
departamentos internos que llevan a cabo actividades de generación de valor
para diseñar, producir, comercializar, entregar y apoyar los productos de la
empresa.
•Red de entrega de valor: Red compuesta por la empresa, sus
proveedores, distribuidores y en última instancia sus clientes, quienes se
asocian entre sí para mejorar el desempeño del sistema completo con el fin de
entregar valor al cliente.
23. La estrategia y la mezcla de marketing
Estrategia:
·
Segmento
de mercado
·
Selección
de mercado meta
·
Posicionamiento
·
Diferenciación
Mezcla de marketing
·
Producto
·
Precio
·
Promoción
·
plaza
Bibliografía
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países de América Latina en que más creció el acceso al internet en los últimos
tres años. Agencia Pública de noticias del Ecuador y Sudamérica. Recuperado el
16 de abril de 2016, de http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-uno-paises-america-latina-mas-crecio-acceso-internet-ultimos-tres-anos.html
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Internacionales. Recuperado el 16 de abril de 2016, de
http://www.depanzazono.org/ujat/mod/book/view.php?id=145&chapterid=143
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