La Pirámide de Maslow
Figura 1. Pirámide de Maslow
Las cinco categorías de las necesidades humanas,
según Maslow, son:
1. Necesidades Básicas: Son las únicas inherentes a la persona, básicas para la supervivencia
del individuo. Son las de carácter fisiológico, es decir, hambre, sed,
actividad, entre otras.
2. Necesidades de Seguridad: Se busca la creación y mantenimiento de una situación de orden y seguridad. Son algunas como estabilidad y protección. Relacionado con la seguridad física, de un trabajo o empleo, de unos ingresos.
3. Necesidades Sociales: Son las que tienen relación con la necesidad de integración, aceptación, de compañía, de su participación social..
4. Necesidades de Autoestima: Conocidas como necesidades de ego o reconocimiento. Tanto de los demás, como puede ser tener éxito, prestigio, sentirse apreciado, status, como una necesidad de autovaloración y respeto a sí mismo.
5. Necesidades de Autorealización: También denominadas necesidades de autosuperación o de satisfacción personal. Nivel de plena armonía y felicidad.
2. Necesidades de Seguridad: Se busca la creación y mantenimiento de una situación de orden y seguridad. Son algunas como estabilidad y protección. Relacionado con la seguridad física, de un trabajo o empleo, de unos ingresos.
3. Necesidades Sociales: Son las que tienen relación con la necesidad de integración, aceptación, de compañía, de su participación social..
4. Necesidades de Autoestima: Conocidas como necesidades de ego o reconocimiento. Tanto de los demás, como puede ser tener éxito, prestigio, sentirse apreciado, status, como una necesidad de autovaloración y respeto a sí mismo.
5. Necesidades de Autorealización: También denominadas necesidades de autosuperación o de satisfacción personal. Nivel de plena armonía y felicidad.
La pirámide de Maslow es una avanzada estrategia publicitaria. En la cual, entendiendo como funciona la pirámide; las empresas conocen como nos comportamos y por tanto, por qué los clientes compran sus productos en vez de los productos de la competencia y al revés.
Según Maslow, el ser humano tiende a satisfacer sus
necesidades en sentido ascendente, es decir, no vamos a comprar un
producto que nos de seguridad o reconocimiento social si antes no hemos
cubierto las necesidades básicas. Por lo que una empresa adecuará su
producto, su mensaje o su comunicación a ese escalón de necesidad que cree que
puede cubrir y satisfacer .
Bibliografía
Anónimo.
(2015). Necesidades básicas del marketing. Recuperado el 10 de abril del 2016 de, http://economipedia.com/
Muy bien explicadas las 5 categorias de la pirámide de maslow. Es necesario esto para entenderlo.
ResponderEliminarsaludos