1. Identifique y describa una empresa ejemplo por cada
sistema de marketing.
Sistema de marketing convencional: Uno o más productores, mayoristas y detallistas independientes, cada uno de los cuales es una compañía individual que trata de maximizar sus utilidades, incluso a expensas de utilidades del sistema en su totalidad.
Ejemplo:
Figura 1. Vita leche
Empresa “Vita leche”. El sistema empieza a partir de la producción de leche por parte del productor, el cual envía a la empresa “Vita Leche” (Mayorista), para su procesamiento y fabricación de diferentes derivados lácteos, posteriormente para el envío al mercado minorista, el cual establece el precio del producto destinado para el consumo del cliente.
Sistema de marketing vertical: El productor es el fabricante que
realmente hace un producto físicamente. El mayorista compra los productos al
productor y gestiona la distribución a los minoristas. Los minoristas, a su
vez, marcan el precio de modo más alto que el mayorista y venden a
los usuarios finales de los productos.
Ejemplo:
Figura 2. Apple
Una empresa como Apple, que
tiene sus propias tiendas de venta minorista, así como eldiseño y la
creación de los productos que se venden en ellas.
Sistema de Marketing Horizontal: Es el sistema en el que dos o más empresas de un mismo
nivel unen sus fuerzas para explotar una nueva oportunidad de marketing.
Ejemplo:
Un
Banco dentro de una tienda departamental, el primero llega a todos los clientes
y el segundo ofrece servicios bancarios a sus clientes.
Sistema de Marketing Multicanal: Es cuando una empresa usa dos o más canales de mercado
de forma simultanea para llegar a más segmentos del mercado.
Ejemplo:
Figura 3. General Electric
General Electric: venden aparatos domésticos grandes a través
de: tiendas de departamentos, de descuento, ventas por catálogo, y a
constructores de grupos habitacionales
Productos de supermercado masivo y a otros.
Seguros a través de agentes externos,
agentes exclusivos, sistemas de mercadotecnia y correo directo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario