viernes, 3 de junio de 2016

Unidad 4: Productos, servicios y marcas


Productos, servicios y marcas
Un producto es algo tangible, es decir cualquier cosa que puede ser ofrecida al mercado. Este se puede acabar con el tiempo.

Un servicio es algo intangible; una actividad creada con el objetivo de satisfacer una necesidad.

Niveles del Producto
Valor esencial: que es lo que hace el producto, para ello se debe hacer las siguientes preguntas:

Qué es lo que quiero ofrecer: es decir la razón de ser.
Que diseño, que estilo: características que lo diferencien.
Como posicionarlo: búsqueda de valores, servicio postventa y créditos.

Clasificación de Productos y Servicio

Productos de consumo
De conveniencia: productos que siempre se va a estar adquiriendo. Dependerá de las características, precio e incluso de la fidelidad, este último cabe recalcar que no es necesario.

De comparación: se realiza una comparación entre 2 o más productos, que contengan características similares.

De especialidad: productos que tengan algo especial, logrando que el cliente tenga preferencia ese producto debido a que cumple con su satisfacción.

No buscados: productos innecesarios.

Productos industriales
 Materiales y Piezas: son insumos que serán utilizados para la elaboración del producto final.

Bienes de capital: relacionado con la infraestructura, construcciones, entre otras.

Suministro: artículos que sirven para mantenimiento.

Decisiones de Productos y Servicios

Comprenden 3 tipos:

Decisiones individuales de productos y servicios
Decisiones de línea de producto 
Decisiones de mezcla de productos

Decisiones individuales de  productos y servicios

Atributos del producto:

Calidad: todo lo que necesita le producto para que cumpla con las necesidades.
Características: que cumpla con las especificaciones que se requiera.
Estilo:  como se va a presentar el producto.
Diseño: como se va a armar el producto, es decir se quiere llamar la atención del consumidor.

Branding “Marca”: es el nombre, térmico, señal, logo propios que se asignen al producto y que permita dar gran valor de diferencia.

Empaque: envoltura con que se cubre el producto.

Etiquetado: debe cumplir con los requisitos establecidos: Registro sanitario, Fecha de elaboración – vencimiento, Ingredientes, Condiciones de almacenamiento, Semáforo Nutricional (caso de Ecuador), entre otros.

Servicios de soporte al producto: que necesita el cliente para cerrar con su ciclo de satisfacción, servicios de apoyo y sonido. O a través del internet se comunicará sobre alguna novedad en el producto.

Decisiones de líneas de productos
Conjunto de productos que se encuentran muy relacionados debido a que funcionan de manera similar, se venden a los mismos grupos de clientes, se comercializan  a través de los mismos tipos de venta o se encuentran dentro de determinados rangos de precio.

Decisiones de mezcla de productos
Conjunto de todas las líneas de productos y artículos que un vendedor particular ofrece a la venta.
Dimensiones a la venta:
Amplitud.
Longitud.
Profundidad.
Consistencia.

Marketing de servicios
Características de los servicios:
Intangibilidad: Los servicios no pueden ser vistos tocados.
Inseparabilidad: Los servicios no pueden ser separados de sus proveedores.
Variabilidad: La calidad de los servicios depende de quién los provee y donde, cuando y como.
Caducidad: los servicios no pueden ser almacenados para su utilización o venta.

Cadena de utilidades de servicios
Vincula las ganancias de las empresas de servicios con satisfacción del empleado y el cliente.
Calidad de servicio interno-empleado de productos y servicios satisfechos-mayor valor del servicio-cliente legal y satisfechos-saludables ganancias y crecimiento por el servicio.

Tipos de marketing de servicios
Orientación y motivación de los empleados que tienen contacto con los consumidores y personas de apoyo al servicio para que trabajen como equipo provean satisfacción al cliente.

Estrategia de marketing de servicios
Diferenciación del producto:
Oferta: Incluir ofertas innovadoras
Entrega de los servicios: Contar con personas con contacto con el cliente
Imagen: Uso de símbolos y marcas

Calidad del servicio:
Esfuerzos por alcanzar el 100% de servicios.
Recuperación del servicio.

Productividad de servicios:
Tener cuidado de no excluir la esencia del servicio.


Estrategia de marca
Efecto diferenciado que tiene el nombre de marca en la respuesta del consumidor al producto o a su marketing.
Posicionamiento a la marca:
Atributos, beneficios, creencias y valores.

Selección del nombre marca:
Selección protección.

Patrocinio de la marca:
Marca del fabricante.
Marca privada.
Licencias.
Colaboraciones de maca.

Desarrollo de la marca:
Extensiones de línea.
Extensiones de marca.
Marcas múltiples.
Nuevas marcas.

Desarrollo de nuevos productos
Generación de ideas.
Filtración de ideas.
Desarrollo y prueba del concepto.
Desarrollo de la estrategia de marketing.
Análisis de negocio.
Desarrollo de productos.
Marketing de Prueba.
Comercialización.

Declaración de estrategia de productos

Parte 1: Describe el mercado meta. La propuesta de valor prevista, y las ventas la distribución del mercado para todo el año.
Parte 2: Describe el precio previsto del producto, la distribución, el presupuesto de marketing para el primer año.
Parte 3: Describe las ventas previstas de largo plazo, los objetivos de utilidades y la estrategia de mezcla de marketing.

Gestión de desarrollo de productos
Desarrollo de nuevos productos centrados en el cliente.
Desarrollo de nuevos productos basados en el equipo.
Desarrollo de nuevos productos en tiempos turbulentos.
Desarrollo sistemático de nuevos productos.


Estrategias para el ciclo de vida del producto
Estilo: Modo de expresión básica y distintivo.
Moda: Estilo popular aceptado en la actualidad.
Moda pasajera: Periodo temporal de ventas inusuales altas impulsadas por el entusiasmo del consumidor.

Ciclo de vida del  producto
Características: Ventas
Introducción: Ventas bajas.
Crecimiento: Ventas en rápido crecimiento.
Madures: Máximo nivel de ventas.
Declinación: Ventas en disminución.
Características: Costos
Introducción: Alto costo por cliente
Crecimiento: Costo promedio por cliente.
Madures: Bajo costo por cliente.
Declinación: Bajo costo por cliente.
Características: Utilidades
Introducción: Negativas.
Crecimiento: Utilidades a la alza.
Madures: Altas utilidades.
Declinación: Utilidades en declive.
Características: Clientes
Introducción: Innovadores.
Crecimiento: Primeros adoptantes.
Madures: Mayoría de en medio.
Declinación: Rezagados.
Características: Competidores
Introducción: Pocos.
Crecimiento: Numero en crecimiento.
Madures: Numero constante.
Declinación: Numero en declive.

Objetivos de marketing
Introducción: Crear conciencia y pruebas del producto.
Crecimiento: Maximizar la participación del mercado.
Madures: Maximizar las utilidades al tiempo.
Declinación: Reducir los gastos y ordeñar la marca.

Estrategias Producto:
Introducción: Ofrece un producto básico.
Crecimiento: Ofrece extensiones de producto.
Madures: Diversifica marca y modelo.
Declinación: Desaparece poco a poco los productos.
Estrategias Precio:
Introducción: Usar un costo más.
Crecimiento: Precio para penetrar el mercado.
Madures: Precio para equiparar los competidores.
Declinación: Reducir el precio.
Estrategias Distribución:
Introducción: Formar distribución selectiva.
Crecimiento: Crear distribución intensiva.
Madures: Crear distribución más  intensiva.
Declinación: Ser selectivo.


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