Unidad 5: Canales de marketing
Son los intermediarios, distribuidores,
garantizan que el producto llegue la consumidor.
Cadenas de suministro y la red de
entrega de valor
Red de entrega de valor: actores externos. Revendedores que ayudan a
promover, vender y distribuir productos de la empresa. Hasta la última instancia
sus clientes.
Cadena de valor: actores internos. Departamentos que forman la
organización, que apoyan a diseñar, producir, comercializar y apoyar los
productos de la empresa.
Beneficios de existencia de Distribuidores
Permiten obtener
Información: reúnen y distribuyen información acerca de
los consumidores, productores y otros actores y fuerzas del entorno de
marketing.
Promoción: desarrollan y difunden comunicaciones persuasivas
sobre una oferta. Controlar inventarios.
Contactos: encuentran y se comunican con los posibles
compradores.
Negociación: llegan a un acuerdo sobre los precios y otras
condiciones con el fin de que la propiedad o la posesión puedan transferirse.
Coincidencia: dan forma a las ofertas para satisfacer las
necesidades del comprador, incluyendo actividades tales como fabricación,
clasificación, armado y embalaje.
Distribución física: transportar y almacenar mercancías.
Financiamiento: adquirir y utilizar fondos para cubrir los
costos de trabajo del canal.
Toma de riesgos: asumir los riesgos de llevar a cabo la labor de
canal.
Niveles de canal
Directo: distribución del producto sin intermediarios.
Indirecto: distribución del producto a través
de uno o más intermediarios.
Organización del canal
- Sistema de marketing convencional
- Sistema de marketing vertical
- Sistema de marketing horizontal
- Sistema de marketing multicanal
Diseño de los canales de marketing
Análisis de las necesidades del
cliente: La empresa debe equilibrar
las necesidades del consumidor no sólo
contra la viabilidad y los costos de satisfacer estas necesidades, sino también
contra las preferencias de precio de cliente
Fijación de objetivos del canal: Las empresas deben establecer sus objetivos de
canal de marketing en términos de niveles específicos de servicio al cliente.
Identificación de alternativas
principales del canal: Las empresas deben identificar
sus principales alternativas de canal: tipos de intermediarios, número de
intermediarios y responsabilidades de cada miembro del canal
Evaluación de las alternativas: Las empresas debe Cada alternativa debe evaluar
cada alternativa contra criterios de control, económicos y de adaptabilidad.
Gestión de canales de marketing
- Selección de los miembros
- Administración y motivación
- Evaluación
Logística de marketing.
Es la planificación, implementación y
control de flujo físico de materiales, bienes finales e información relacionada
desde sus puntos de origen a los puntos de consumo para satisfacer a los
requerimientos cliente con una ganancia.
Gestión de la cadena de suministros: Es la gestión hacia adelante y hacia atrás de los
flujos de materiales, bienes finales e información relacionada entre los
proveedores, la empresa, los revendedores y los consumidores finales.
Funciones del sistema de logística.
Almacenaje: Embodegan mercancías por periodos de moderados a
largos.
Los centros de distribución están
diseñados para mover mercancías, son bodegas grandes altamente automatizadas,
reciben mercancías de diversas plantas y proveedores, toman pedidos y entregan
mercancía a los clientes lo más pronto posible.
Gestión de Inventarios: Las empresas deben equilibrar los costos de
mantener grandes inventarios contra las ventas utilidades
resultantes.
Los sistemas de logística justo a
tiempo reducen considerablemente inventarios y costos relacionados.
Transporte: Las empresas pueden elegir entre principales modos
de transporte: camión, ferrocarril, agua, aire, internet para los productos
digitales.
Se debe considerar factores como: la
velocidad, confiabilidad, disponibilidad, costo y otros.
Gestión informática de logística: Las empresas necesitan procesos simples,
accesibles, rápidos y precisos para capturar, procesar, y compartir información
del canal.
Se puedes usar sistema de inventario
administrativo por el proveedor (VMI) que son sistemas de reposición continuo
de inventario.
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