Unidad 6: Fijación de Precios
Precio: es el valor agregado que
se va a pagar por un producto o servicio. Lo que genera rentabilidad.
Costo: son valores que fueron
involucrados para elaborar, distribuir un producto. Lo que la empresa invierte.
Estrategias de fijación de precio
Costos del producto
Límite inferior: es decir no hay
utilidades, ya que la empresa la
empresa fija los precios del producto por debajo de sus costos.
Percepciones de
valor por el consumidor
Límite superior: es el máximo
valor que está dispuesto a pagar el cliente por un producto o servicio.
Competencia y otros factores externos
Depende de: la demanda, mercado, competencia,
entre otros.
Fijación de precios basada en el valor
Pasos a seguir:
Se evalúa
las necesidades.
Se fija
un precio.
Se determina
los costos que van a incurrir.
Se dísela
un producto que entregue valor al consumidor.
Opciones
Basada en un buen valor: conscientes en establecer un equilibrio entre el precio y
los beneficios del producto.
A través
de:
Precios
bajos permanentes: es decir costos exequibles y raramente se hace promociones.
Precios
altos permanentes: precios altos pero si existen promociones.
Valor agregado: al producto barato se le agrega beneficios o nuevas características,
esto hace posible el aumento del precio de este.
Fijación de precios basada en costos
Se determina
el valor del producto tomando en cuenta el costo total es decir los costos
fijos y variables, así como el margen de utilidad a obtener.
Pasos a seguir:
Se diseña
un producto.
Determinar
el costo total del producto.
Se fija
el precio en base al costo.
Se convence
a los compradores del valor del producto.
Fijación de precios basada en la
competencia
Los precios
dependiendo a los competidores, ofertas de mercado, costos y precios.
Pasos a seguir:
Se debe
considerar cuanto valor tiene nuestro producto con respecto a los de la
competencia.
Se debe
analizar a los competidores.
Fijación de precios
Tener
en cuenta:
Los
precios tienen estrecha relación con la
estrategia de posicionamiento.
Siempre
se debe dar un valor superior al precio.
Factores que afectan las decisiones de
precios
El mercado y la demanda:
Competencia Pura: el mercado consta de muchos compradores y vendedores que
hacen transacciones comerciales con un producto básico uniforme.
Competencia monopolística: el mercado consta de muchos compradores y vendedores que
hacen transacciones comerciales en un rango de precios en lugar de en un único
precio de mercado.
Competencia oligopólica: el mercado consta de sólo unos pocos grandes vendedores.
Monopolio Puro: existe solo un vendedor o productor.
El precio y la demanda
Muestra el número de unidades que el mercado comprará en un determinado periodo a los diferentes precios que una empresa podría cobrar.
Elasticidad precio de la demanda
Demanda inelástica: Si la demanda apenas cambia con un pequeño cambio en el precio
Demanda elástica: Si la demanda cambia de manera considerable
La economía
Los factores económicos como el auge o la recesión, la inflación y las tasas de interés afectan a las decisiones de precios porque afectan los gastos de consumo, las percepciones de los consumidores de precio del producto y su valor, y los costos de producción y ventas de un producto.
Los factores económicos como el auge o la recesión, la inflación y las tasas de interés afectan a las decisiones de precios porque afectan los gastos de consumo, las percepciones de los consumidores de precio del producto y su valor, y los costos de producción y ventas de un producto.
Fijación de precios para nuevos productos
Fijación de precios de descremado del mercado: Establecer inicialmente un precio alto para un nuevo producto para maximizar las utilidades capa por capa de los segmentos dispuestos a pagar ese precio.
Fijación de precios de penetración de mercado: Fijar un precio bajo para un nuevo producto a fin de que atraiga un gran número de compradores y una gran participación de mercado.
Fijación de precios de mezclas de productos
- Fijación de precios de línea de productos: Fijar los precios a través de toda una línea de productos
- Fijación de precios de productos opcionales: Establecer los precios de los productos opcionales o accesorios vendidos con el producto principal.
- Fijación de precios de productos cautivos: Fijar los precios de los productos que deben utilizarse con el producto principal
- Fijación de precios de subproductos: Establecer los precios de subproductos de bajo valor para deshacerse de ellos o ganar dinero con ellos
- Fijación de precios de paquete de productos: Fijar el precio de los paquetes de productos que se venden juntos
Ajustes de precios
- Fijación de precios de descuento y de bonificación
- Fijación de precios por segmentos
- Fijación psicológica de precios
- Fijación promocional de precios
- Fijación geográfica de precios
- Fijación dinámica de precios
- Fijación internacional de precios
Fijación de precios de descuento y de bonificación: Reducción de los precios para recompensar las respuestas de los clientes tales como pagar con anticipación o promover el producto
Fijación de precios por segmentos: Ajustes de precios para permitir las diferencias entre clientes, productos o ubicaciones; la diferencia en los precios no esta basada en las diferencias de costos
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